Cada vez son más las empresas que, por distintos motivos, deben contar con personal las 24 horas. Atención al cliente, servicios técnicos y de mantenimiento y actualización de contenidos en Internet son algunas de las tareas más novedosas que obligan a que muchas personas realicen su trabajo mientras el resto descansa.
Sin embargo, trabajar de noche puede causar diversos problemas, tanto para la compañía como para los empleados. La falta de comunicación, la pérdida de sentido de pertenencia para con la organización y la alta rotación de personal son algunos de los problemas que pueden aparecer.
El primer punto por resolver cuando se tiene que implementar un turno nocturno es qué empleados son los más convenientes. Así, además de las competencias y del perfil profesional que se requiera, es importante tener en cuenta otras cosas.
El área de Recursos Humanos debe tener un plan para trabajar más intensamente con estos empleados y ayudar así a que se integren con el resto de la empresa, para que con el tiempo no terminen estando aparte.
Algunos Casos
Empresas que ya han adoptado estos turnos cuentan con gente que empiezan como estudiantes en pasantías o becas por un período de seis meses como máximo, y después se quedan trabajando en horarios más normales.
El personal que realiza trabajo nocturno debe tener un buen nivel de autonomía porque seguramente no van a estar con jefes o supervisores, entonces es muy importante que estas personas no necesiten estar continuamente en contacto con los demás. En la mayoría de ocasiones sólo se trata de una o dos personas por área.
Un tema donde hay que poner especial cuidado es en la unión con el resto del personal. Tratar de integrar a la gente que trabaja de noche a las actividades que se hacen en los distintos momentos también de mantener informados para que puedan participar de todos los acontecimientos con el resto de los empleados. Sin embargo, es inevitable que el sentido de pertenencia se vea afectado.
Consejos
- Es importante que quienes trabajan en turnos nocturnos reciban baños intensos de luz. La luz es un activador de la tensión. No se puede mantener la misma luz que de día; de noche hay que aumentar su intensidad cada tanto y después bajarla.
- Otra recomendación es introducir diez minutos de actividad aeróbica en la mitad del turno. Esto ayuda a cambiar el biorritmo, que a la noche tiende a descender. Son cosas que ayudan a levantar la productividad y a hacer el trabajo más satisfactorio.
Fuente La Nacion on line (ARG)
Comentarios