Tecnología: la aliada de las empresas para afrontar retos en 2021

 

El Empleo Noticias
2021-02-11T17:43:42-05:00

Así como el 2020, este año también representa un desafío para las empresas que atraviesan una transformación digital y aquellas que apenas la comienzan.

Mundo empresarial / 9 de febrero de 2021

La economía se está empezando a reactivar, pero todavía experimentará el impacto de futuras restricciones que surjan por el covid-19. De esta manera, las empresas enfrentan nuevos escenarios con sus equipos, actividades y crecimiento.

Las empresas necesitan encontrar soluciones para conservar la continuidad del negocio y los empleos.

Con la tecnología es posible que las organizaciones encuentren un apoyo sustancial en sus operaciones.  De hecho, la virtualidad y el 'home office' influyeron en que muchas compañías pudieran 'superar' el difícil 2020.

Además, con un buen manejo de la tecnología, es posible realizar un seguimiento efectivo de tareas, objetivos y empleados, así como medir resultados.

Un antes y después de la llegada de la pandemia

Según el Estudio de Transformación Digital en Colombia, realizado por Good Rebels, Colombia Digital y BBVA, antes de la pandemia el 70% de compañías tenían destinado un presupuesto para inversión en transformación digital, y solo el 60% invertía menos de 300 millones en áreas como tecnología, personas, organización y procesos, marketing y ventas, y conocimiento del cliente, panorama cambió a raíz de la pandemia.

Los expertos de Digital Ware, que conversaron con elempleo.com, creen que la aceleración de la transformación en las empresas continuará en este 2021. Debido a esto, se deben tener en cuenta mecanismos que faciliten el trabajo, pero que a su vez aporten al crecimiento y sostenibilidad de las organizaciones.

Los mecanismos recomendados por la compañía especializada en 'software'  son:

1. Optar por plataformas de bajo código

Las empresas necesitan una forma más sencilla para crear 'software' que les ayude a funcionar de manera más inteligente. Por eso, el uso de plataformas de bajo código están ganando campo para facilitar la construcción de soluciones robustas para problemas de negocio complejos.

“Además de que permiten crear soluciones tecnológicas especializadas por industria sin necesidad de codificar, en el 2021 debemos apostar por plataformas low-code'”, afirmó Jonier Rojas, director de Transformación Digital en Digital Ware, que brinda como ejemplo a la Ophelia-Suite.

2. Apoyo desde Recursos Humanos

En cuanto al departamento de Gestión Humana, es vital contar con tecnología que acompañe gran parte del ciclo de vida laboral. Es decir, que permita medir el comportamiento de los colaboradores en las evaluaciones, factores de riesgo e incentivos, así como en temas de seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, Javier Neira, director de la Vertical HCM de la misma compañía, señaló que “a raíz del covid-19, se ha evidenciado la importancia de los datos en línea, donde los directivos pueden tener un diagnóstico más gerencial de su organización y de esta manera identificar en qué estado se encuentran los retos u objetivos para la toma de decisiones. Adicional a esto, ha ganado relevancia la tecnología que facilita la autogestión y la autonomía en los colaboradores".

3. La comunicación es esencial

Desde Digital Ware, se recomienda fortalecer los canales de comunicación con los colaboradores como la 'intranet' o recursos para recibir información oportuna, atención, apoyo y seguimiento a las necesidades, incapacidades y tareas asignadas a cada empleado.

4. Agilizar procesos en las empresas

Se aconseja implementar o mejorar el ERP (Planificación de Recursos Empresariales) de tu empresa; según Digital Ware, esto soporta los procesos de negocios y permite obtener información en tiempo real para la toma de decisiones, además de dar mayor competitividad frente a otras empresas.

“Al adquirir un ERP nacional se tiene acceso a una respuesta muy rápida frente a cambios legislativos y la aplicación de los mismos en la compañía. Además, permite modelar, diseñar y ejecutar todos los procesos con una trazabilidad de los ciclos completos a través de tableros de control, tener indicadores confiables y en tiempo real, gracias a los cuales se puede determinar la rentabilidad de la empresa, los negocios, los proyectos, los clientes y los productos, entre otros”, recomendó Manuel Humberto Espinosa, director de Vertical ERP de dicha empresa.

5. Saber con qué herramientas trabajas

Hoy en día, es necesario contar con la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio o en cualquier circunstancia. Por eso, las empresas deben adquirir 'software' que les dé la posibilidad de trabajar desde cualquier navegador y a través de apps para hacer operaciones desde el celular, en caso de no tener computador a la mano.

Finalmente, este tipo de programas deben garantizar la seguridad de autenticación de los usuarios.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128305
HUMAN RESOURCES BUSINE...
Ernst & Young
De $6.000.000 a $8.000.000
EMP1886128088
APRENDIZ SAN JUAN
Sodimac - Homecenter

Temas