Seguridad y salud en el trabajo en tiempos de crisis

 

El Empleo Noticias
2009-11-12T07:00:00-05:00

Seguridad y salud en el trabajo en tiempos de crisis

Mundo empresarial / 12 de noviembre de 2009

Más de 300 representantes de 60 países analizaron el posible impacto de la crisis económica y del empleo mundial sobre la salud y seguridad en el trabajo (SST).

El debate tuvo lugar en el marco de una conferencia internacional organizada por la Organización Internacional del Trabajo sobre implementación de estándares de seguridad y salud ocupacional a nivel mundial.

La OIT habló con Sameera Al-Tuwaijri, directora del Programa SafeWork (Trabajo Sin Riesgo), para trazar algunas conclusiones sobre la reunión.

OIT: ¿Cómo afecta la crisis económica y del empleo global la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo?

Sameera Al-Tuwaijri (SAT): La crisis financiera se ha convertido en un factor de preocupación para la salud y la seguridad de los trabajadores en el mundo. Por un lado, los trabajadores tienen que afrontar el miedo y el estrés de perder sus empleos. Por otro, es posible que disminuyan los recursos asignados a la salud y seguridad.

Es probable que los organismos encargados de la aplicación de las leyes, las inspectorías del trabajo y los servicios de seguridad y salud ocupacional también tengan que operar con recursos limitados.

La consecuencia podría ser un brusco aumento de accidentes, lesiones y muertes en el trabajo y del estrés relacionado con el trabajo.

Aunque algunos sectores, en especial aquellos afectados por el aumento del desempleo como el de la construcción, podrían en realidad registrar un descenso de los accidentes, como muestra un estudio reciente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

OIT: Diversos expertos abordaron el impacto de la crisis y la reestructuración sobre la salud mental de los trabajadores, cuáles fueron sus conclusiones.

SAT: Los problemas de salud mental están aumentando. En Europa, cada vez existen más casos de jubilaciones anticipadas a causa de problemas de salud mental.

En casos extremos, el estrés puede llevar al suicidio, y algunas empresas han debido adoptar programas contra el estrés en el trabajo.

Los motivos de esta tendencia incluyen: exceso de información, incremento de la cantidad de trabajo y de la presión de tiempos, alta demanda de movilidad y flexibilidad, y estar siempre ?disponible? debido a la tecnología telefónica.

Por último, pero no menos importante, también existe la preocupación de perder el propio puesto de trabajo.

OIT: ¿Las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo tienen un fuerte impacto negativo sobre la economía?

SAT: Nuestra estimación es que cerca del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Global, es decir unos 1,25 billones (millones de millones) de dólares, se emplea cada año para sufragar los costos directos e indirectos de los accidentes y enfermedades ocupacionales, como por ejemplo debido a pérdida de horas de trabajo, indemnizaciones a trabajadores, interrupciones a la producción y gastos médicos.

Aún en los países industrializados, el costo general de los accidentes y enfermedades en el trabajo es muy alto: se estima que en la Unión Europea es de entre 2,6 a 3,8 por ciento del PIB.

Sin embargo, el absentismo consecuencia de las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo es sólo la punta del iceberg.

Otra forma de pérdida se debe a los trabajadores enfermos que se presentan a trabajar aun cuando no pueden realizar eficazmente su labor debido a su enfermedad.

Preocupados por sus empleos, muchos trabajadores no se atreven a tomar permiso por enfermedad.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158252
AUXILIAR CONTABLE
REPRESENTACIONES EURODENT SAS
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886154941
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886159319
VENDEDOR 6 HORAS GIRAR...
Sodimac - Homecenter

Temas