¿Se acabarán las oficinas? Así funcionará este mercado a futuro

 

El Empleo Noticias
2021-06-29T08:12:24-05:00

Te contamos cómo está funcionando este mercado y sus proyecciones.

Mundo empresarial / 29 de junio de 2021

Según CBRE, la multinacional de bienes raíces, en lo corrido del 2021 y a corte del primer trimestre, el mercado tuvo una desocupación cercana a los 90.000 metros cuadrados, sin embargo, gracias a la reacción del mercado y a movimientos de empresas importantes, tanto locales como nuevas en el país, se terminaron ocupando cerca de 60.000 metros cuadrados, logrando que el impacto que se había previsto fuera reducido y se mantuviera el mercado en una tasa de vacancia que, si bien es alta, no se considera una sobre oferta.

Esta compañía asegura que el sector inmobiliario ha tenido un buen comportamiento en la región, con lo que se ha logrado disminuir el impacto de la pandemia.

 “Estamos muy lejos del final de las oficinas, como tanto se ha dicho. Las empresas han visto esto como una oportunidad para hacer una mejora en la calidad y ubicación de sus activos, lo que ha generado el denominado fenómeno ‘Fly to quality´ y del que antes de la pandemia, hubiera sido complicado aplicar debido a los costos”, señaló Andrés Cardona, Vicepresidente de CBRE Colombia.

Si quieres mejorar tu vida laboral o buscar empleo desde el inicio, registra acá tu hoja de vida.

El directivo de CBRE asegura estar liderando en este segundo trimestre, transacciones de gran relevancia que sumarían por lo menos otros 40.000 metros cuadrados a la ocupación del 2021, con empresas de sectores como farmacéutico, BPO, firmas de abogados, tecnología y comercio electrónico. La compañía resalta que, si bien se evidenció en el mercado una desocupación alta en oficinas, la razón no se debe al cierre de operaciones de las compañías, lo cual representa un mensaje positivo para el mercado.

“Vale la pena mencionar que la cifra de ocupación registrada en el primer trimestre es de las más altas para un periodo similar en los últimos 5 años y de continuar con un comportamiento así durante el resto del 2021, finalizaríamos el año con una absorción positiva”, indica Cardona.

Oficinas con espacios más colaborativos

Abundan las especulaciones sobre el futuro de las oficinas, sobre todo tras los anuncios de algunas compañías y medios acerca de la prolongación por tiempo indefinido del teletrabajo en el hogar, y que muchos malinterpretan como un cambio a largo plazo. Sin embargo, con los procesos de vacunación a nivel mundial y con el panorama mucho más claro, gigantes empresariales como Amazon, Google, Facebook, Microsoft, IBM, entre otros, están implementando el regreso a las oficinas.

Por su parte, Amazon ya ha comunicado a sus empleados que su ideología tras la pandemia será la de "una cultura centrada en la oficina como línea de base", y comenzará a llamar a sus empleados corporativos en el mes de julio. Así mismo, Google anunció su regreso a las oficinas para el mes de septiembre.

La realidad de las empresas es más compleja y no se limita a una simple elección entre trabajar en la oficina o en casa. La multinacional afirma que, en el futuro, las empresas y sus empleados tendrán a su disposición un abanico de opciones que harán del lugar de trabajo un espacio descentralizado.

Mercado de oficinas en Bogotá

De acuerdo al informe de CBRE Colombia, “Marketview Bogotá Oficinas”, a partir del último trimestre del 2020 se evidenció una reactivación en la dinámica de ocupación de oficinas en el país. Los sectores que más han impulsado el crecimiento son compañías del sector público, servicios empresariales y BPO.

Durante el primer trimestre del año ingresaron 29,274 m2 en operación, 56% ubicados en Salitre en dos torres nuevas del complejo empresarial Connecta 26 y 33% en dos proyectos ubicados en el corredor de Santa Bárbara. El 72% del área que ingresó en operación se encontraba bajo pre-arriendo a empresas multinacionales de BPO y coworking aportando alrededor de 21.000 m2 a la absorción neta.

La mayor vacancia continúa ubicándose en el corredor del Centro Internacional.


Michelle McGrath - Contenidos elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas