Santiago Rodríguez, el hombre detrás de las flores

 

El Empleo Noticias
2021-10-01T11:44:40-05:00

La historia de un emprendedor que apostó por el sector floricultor.

Mundo empresarial / 1 de octubre de 2021

Por: Sandra Pino Bacca

Cuando Santiago Rodríguez tenía tan sólo 23 años y cursaba su último semestre de ciencias políticas en el Politécnico Gran Colombiano de Bogotá, decidió que su emprendimiento sería un homenaje a sus padres, José Valerio y Aura Ligia, quienes dedicaron su juventud a trabajar en cultivos de flores y son unos locos enamorados de las plantas. De él absorbió el conocimiento y alimentó el alma de esa pasión que caracteriza a su viejo. Así nació, en el año 2016, Dominica, Flores para el alma , una propuesta de arreglos florales que llegan para revolucionar esa majestuosa y romántica forma de decir te quiero que jamás ha pasado de moda.

Para finales del 2019, Santiago ya había inaugurado sus tiendas virtuales en Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá , pero desafortunadamente la pandemia le dio un duro golpe a su economía y tuvo que cerrar la ciudad amurallada. Hoy por hoy trabaja en nuevas estrategias para seguir creciendo y generando empleo, a floricultores, arreglistas, diseñadores de empaques y cajas, repartidores y más de 80 personas que son sus colaboradores a nivel nacional.

Uno de sus principales aliados son los cultivos  El Redil , productores de rosas para distribución en Colombia y de exportación. Afiliados a ASOCOLFLORES y catalogados como unos de los cinco más destacados en esta parte del país. Así, apostándole a lo mejor, Dominica se ha convertido por excelencia en el consentimiento y más solicitado por las celebridades: presentadoras, artistas y deportistas los prefieren. Carolina Cruz, Laura Acuña, Melissa Martínez, Daniela Ospina, entre otros.

Las flores pueden ser muy bellas y románticas, pero también sabemos que su vida útil es de 10 a 15 días y también que son homenaje a tus padres, pero algo más te debió motivar desde lo comercial ¿En qué momento decide que sea este tu emprendimiento ?

En los últimos semestres de la universidad, con base en la producción de flores en del país, pensé que seria perfecto darle una vuelta de hoja al mercado nacional con modelos nuevos y tendencias mundiales, para así tener un mayor impacto en el mercado.

¿Cómo podrías resumir ha sido tu experiencia?

Al comienzo no fue nada fácil, como en todos los negocios es de perseverar, planificar meses especiales para Colombia y la verdad fue un reto total. También como el crear tendencias nuevas para que la aceptación y la percepción fuese diferente de lo que era la floristería tradicional colombiana. Así que después de terminar mis estudios de pregrado pude tener el tiempo necesario para dedicarme mucho más al emprendimiento; En el 2018 se abre la primera sede fuera de Bogotá, escogemos a la hermosa ciudad de Medellín, donde fue totalmente nuevo el proceso, una ciudad en la que no conocía a nadie, la búsqueda de personas de confianza, además de perseverar mucho para que se diera a conocer en la ciudad, estudiar la cultura y así llegar mejor a los clientes.

A comienzos de 2019 decidimos abrimos una nueva sucursal, esta vez buscamos la afluencia de turistas, escogimos la ciudad de Cartagena, ya que es la ciudad mas visitada por turistas nacionales y extranjeros. Así que se hizo la inversión, se viajó, conseguimos a las personas para trabajar, seres muy dedicados, pero hubo un inconveniente, para la ciudad de Cartagena la logística del envió de flores es muy complicado. Con los días lo superamos e íbamos en buen camino, hasta que llego la pandemia y esta nos hizo cerrar la sede. De corazón debo decir, es un dolor inmenso ver como se fracasa en un proyecto, además por las personas que les generamos empleo y ver como quedaron desvalidos por el percance sanitario que vive el mundo. Cuando se abrió Cali en el 2020 aun no comenzaba la pandemia y preciso, pero gracias a Dios, aun así, seguimos dándola toda y seguimos pensando que no existe percance que no se pueda solucionar.

¿Qué te hace diferente al resto de floristas?

El objetivo de satisfacer las necesidades del cliente, tenemos solicitudes por ejemplo que hacemos con base en los requerimientos del cliente, que a veces parecen salidos de un cuento de hadas, pero siempre buscamos como materializarlos.

¿Qué te inspira?

Primero que todo y así suene cursi, EL AMOR, para mí y los míos jamás pasará de moda el romanticismo y no existe una forma más hermosa de decir "TE QUIERO" que, con flores, sin importar a quien se lo digas, llámalos amigos , familiares, pareja y demás. Por otro lado, la generación de empleo, el hacer país inspiración, el poder pensar en todas las personas que están vinculadas al proyecto me hace inspirar a diario, el insistir, persistir y no desistir en el posicionamiento de la empresa, sé qué hará así podremos en el futuro contratar mas personas y así conformar la gran familia DOMINICA, FLORES PARA EL ALMA.       

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159024
OPERARIO/A DE IMPRESIÓ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158972
CONDUCTOR/A NACIONAL C...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158929
DIRECTOR/A COMERCIAL C...
Servicio de empleo Comfama

Temas