¿Salas de lactancia materna en las empresas?

 

El Empleo Noticias
2016-08-22T07:00:00-05:00

Una iniciativa de la representante liberal Clara Rojas busca que las trabajadoras colombianas tengan en sus trabajos una sala para la adecuada extracción y conservación de la leche materna en sus horarios laborales.

Mundo empresarial / 22 de agosto de 2016

 22 de agosto de 2016

Una iniciativa de la representante liberal Clara Rojas busca que las trabajadoras colombianas tengan en sus trabajos una sala para la adecuada extracción y conservación de la leche materna en sus horarios laborales.

El proyecto, que está a dos debates de convertirse en Ley de la República, quiere que los niños colombianos obtengan los beneficios nutricionales y económicos de la leche materna para ayudar a su sano crecimiento y prevenir diversas enfermedades.

La idea es que los bebés colombianos reciban leche materna hasta los 6 meses, como lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud y de igual forma se proteja a la familia y se contrarreste la inequidad laboral de las mujeres trabajadoras en el país. La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Según la representante López, esto reduciría gastos y congestión en el sistema de salud y daría tranquilidad a las mujeres en el trabajo, lo que incrementaría la productividad. La medida beneficiaría a 49 de cada 100 mujeres que se encuentran en edad fértil y cumplen un contrato laboral en Colombia.

El proyecto destina un tiempo mínimo de 30 minutos en la mañana y 30 minutos en la tarde para la lactancia en las ‘salas amigas de la familia lactante’, las cuales serían implementadas en las entidades públicas territoriales y empresas privadas.

¿Cómo protege la ley a las mujeres en la maternidad?

Las salas deberán tener condiciones de privacidad y la adecuada higiene para que así se garantice la calidad de la leche y la debida tranquilidad que el proceso de lactancia conlleva.

En la discusión, los congresistas solicitaron que el hecho de que madres trabajen en ambientes no propicios para el ejercicio de lactancia materna no sea una excusa para eximir a las empresas de su responsabilidad.

Así mismo, se expuso la idea de incentivar a las empresas para que impulsen y apoyen este proyecto junto con iniciativas adicionales que se puedan generar, como un banco de leche y una modificación al Código Sustantivo de Trabajo, que en su artículo 238 especifica la lactancia en 6 meses, para que las madres puedan seguir lactando en horarios adicionales.

Lee también:

Empresas colombianas ofrecen facilidades a madres trabajadoras

Registra en nuestro portal o actualiza tu hoja de vida para mejorar tus posibilidades en la búsqueda de empleo.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158929
DIRECTOR/A COMERCIAL C...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158927
ANALISTA DE INVENTARIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158918
AYUDANTE DE TOPOGRAFÍA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas