¿Sabes qué es el retiro forzoso para pensionados?

 

El Empleo Noticias
2023-10-13T15:56:53-05:00

En Colombia existen regulaciones que permiten a las empresas retirar a trabajadores que ya estén pensionados cuando lleguen a una determinada edad.

El retiro forzoso para los pensionados colombianos es una situación que involucra a miles de trabajadores que ya lograron pensionarse. Por lo general, este retiro se utiliza en entidades públicas y privadas, puesto que las entidades buscan renovar el personal con talentos de diferentes generaciones, haciendo que los ya pensionados se retiren de su puesto.

 

El retiro forzoso está justificado por la ley 909 de 2004 en su artículo 28, a esta norma se le conoce como el Estatuto del Servidor Público, la cual dicta que las entidades públicas tienen la facultad de poner un límite de edad para las personas que ejercen cargos en el sector público y aquellos que ya hayan alcanzado la pensión dejen el cargo. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)

 

¿Cuál es el proceso para el retiro forzoso?

 

Como ya se mencionó, la Ley 909 de 2004 es la encargada de regular el retiro forzoso para los pensionados en el país, la norma establece un proceso que se debe seguir.

 

  • Definición de la edad límite: cada entidad pública o privada establece una edad límite para el retiro forzoso, que puede variar según la naturaleza del empleo y las regulaciones específicas.

 

  • Comunicación y notificación: la entidad empleadora debe notificar al empleado pensionado con anticipación sobre su retiro forzoso, explicando los motivos y las regulaciones que respaldan la decisión.

 

  • Trámites administrativos: el empleado pensionado debe cumplir con los trámites administrativos correspondientes, como la liquidación de prestaciones sociales y el proceso de pensión, de acuerdo con las regulaciones vigentes.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158252
AUXILIAR CONTABLE
REPRESENTACIONES EURODENT SAS
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886154941
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886159319
VENDEDOR 6 HORAS GIRAR...
Sodimac - Homecenter

Temas