Retos en la formación de equipos de alto desempeño

 

El Empleo Noticias
2021-08-31T17:03:55-05:00

Retos en la formación de equipos de alto desempeño

Escrito por: Jose Manuel Vecino. Visión de Gerente Job Management.

 

 

 

Estar a la cabeza de una compañía o un implicar diseñar un plan de capacitación orientado a los propósitos organizacionales, alinear los programas de bienestar y motivación para consolidar una cultura corporativa de departamento, retener y comprometer al personal, desarrollar competencias en el personal.

 

 

 

También es conveniente fortalecer los programas de medición de resultados, crear un programa de gestión del desempeño e implementar esquemas que evaluar y medir el impacto de la capacitación y su respectiva transferencia al puesto de trabajo.

 

 

 

Sin embargo, uno de los temas centrales tiene que ver con la formación y entrenamiento de los equipos de trabajo, ya que es a través de ellos como se obtienen los resultados corporativos.

 

 

 

Los equipos están compuestos por personas de la misma área con el objetivo de obtener un mejoramiento de un proceso coyuntural que requiere acciones rápidas de corto alcance, por lo general se disuelven una vez han cumplido con su tarea.

 

 

 

En otros casos en su composición intervienen personas de diferentes áreas y responden a proyectos específicos asignados por la dirección con el fin de atender un requerimiento interno o externo a la organización, en estos casos también son equipos de corta o mediana duración y se disuelven una vez superado el motivo para el cual fueron creados.

 

 

 

Existe otro modelo para la conformación de equipos, sea funcional o interfuncional en cual se da cuando responden a procesos claves de la empresa y su duración es indefinida por cuanto su responsabilidad no termina con cada proyecto y adquiere el status de permanente y necesario para la organización.

 

 

 

Los miembros contribuyen con sus conocimientos y destrezas a la realización de las tareas asignadas, sin embargo sus resultados no son producto de un esfuerzo individual sino de la combinación de los mismos, lo cual hace que la comunicación y la relación entre ellos sea requisito indispensable para garantizar el éxito de la labor asignada y el resultado esperado.

 

 

 

Claves en conformación de un equipo

 

Todos los equipos pasan, en su proceso de consolidación por diferentes etapas, desde la simple reunión de personas, la identificación como grupo hasta el compromiso como equipo.

 

 

 

Se identifican tres elementos clave en este el proceso:

 

 

 

1. Liderazgo : Se entiende aquí que la dirección del equipo de trabajo pasa también por diferentes estado, desde la asignación de tareas por parte de un jefe o coordinador asignado, pasando por la participación de los componentes del equipo hasta llegar a convertirse en equipos auto dirigidos

 

 

 

En este caso el liderazgo es rotativo y los niveles de autonomía del equipo de tal manera que los resultados ofrecidos no dependen de la buena gestión de un líder o responsable, sino del equipo. El liderazgo se enfoca al cumplimiento de retos y resultados que agreguen valor a la estrategia definida por la institución.

 

 

 

2. Reto : Cada equipo recibe por parte de la administración las tareas y funciones que debe cumplir, así que cada integrante del equipo conoce cuál es la contribución esperada de su trabajo.

 

 

 

Las funciones deben ser claramente definidas con el fin de reconocer la mejor manera de hacer las tareas propuestas y coordinar los esfuerzos de los participantes, reconocer los recursos que se tienen y lo que se necesitan.

 

 

 

El reto aparece cuando el equipo descubre que es precisam ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147780
AUXILIAR CONTABLE
Confidencial
Confidencial
EMP1886147950
ANALISTA DE SERVICIO A...
Confidencial
Confidencial
EMP1886147973
ANALISTA DE CRÉDITO Y ...
Confidencial
Confidencial

Temas