Respuestas a jubilados que siguen con ganas de trabajar

 

El Empleo Noticias
2017-01-19T14:52:32-05:00

Algunas organizaciones buscan aprovechar la diversidad generacional para evitar la escasez de talento.

Mundo empresarial / 9 de diciembre de 2016

En Colombia, en el imaginario de los empleadores está que la edad más óptima para trabajar se ubica entre los 28 y los 30 años. A los de menor edad se les correlaciona con inmadurez e inexperiencia y a los de más años, con testarudez y problemas de salud, según ManpowerGroup.

De hecho, más de un tercio de los candidatos en el mundo mundial (34 por ciento) cree que la discriminación por edad es uno de sus mayores desafíos de carrera. La brecha generacional entre la generación X (35-50 años de edad) y la generación Y (18-34 años de edad) puede contribuir a que algunos trabajadores no se sientan ‘competitivos’ en el actual mercado de trabajo.

Un informe de ManpowerGroup, basado en encuestas a 4.479 personas solicitantes de empleo entre los 18 y los 65 años en Reino Unido (18,6%), Estados Unidos (28,8%), China (17,7%), Australia (17,6%) y México (17,4%), señala que las percepciones de los candidatos acerca de la discriminación por edad difieren significativamente según el país.

Soluciones para mantenerse vigentes

Ante el deseo de los jubilados de volver a trabajar, algunas empresas han formalizado programas para su contratación como una estrategia en el manejo de la escasez de talento.

“Muchas empresas no tienen programas para el regreso de la gente mayor al trabajo. En Colombia sí hay algunos casos y los resultados han sido positivos, así también hay quienes prefieren a los jóvenes; cuando se hace gestión humana todas las personas sirven, porque se puede sacar los mejor de ellos de manera inteligente, en la potencialización de su talento.

La idea es que a todo eso se le puede sacar ventaja para la empresa, dejando de lejos los prejuicios”, dijo a elempleo.com Juan David Tous, gerente de Comunicaciones en ManpowerGroup Colombia.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Las ventajas que presentan estos trabajadores frente a las demás generaciones es que cuentan menos presiones financieras y familiares, lo cual, según el estudio, significa que están menos motivados por la compensación y el progreso, muy propios de los trabajadores jóvenes, así que buscan favorecer a la empresa enseñando a los nuevos empleados y retribuir a sus comunidades. Además, si se encuentran satisfechos en sus posiciones son propensos a permanecer en ellas, reduciendo así el volumen de rotación.

En Colombia, existe un proyecto de ley presentado por la representante Margarita María Restrepo que busca modificar la edad máxima de retiro de personas que desempeñan funciones públicas, para ampliar en cinco años la edad de retiro voluntario de los servidores, pasando de los 65 a los 70 años.

Restrepo dice que es necesario contar con experiencia en los cargos. “Nosotros tenemos que aprovechar el conocimiento de nuestros profesionales. No podemos continuar en el error de salir
de ellos cuando están en el mejor momento de sus carreras. Con este proyecto de ley el Estado se beneficiaría del conocimiento de estos servidores”, indicó.

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajoadquiere elempleo VIP

“Esta ley no modifica la legislación sobre el acceso al derecho a la pensión de jubilación. Todas las personas amparadas por la nueva edad de retiro deberán seguir cotizando al régimen de seguridad social hasta el día de su retiro efectivo del cargo, aunque hayan consolidado previamente su derecho a gozar de una pensión de jubilación”, explicó la congresista.

Según el Banco Mundial, la expectativa de vida para los hombres colombianos es de 70 años y para las mujeres, de 77. El Dane calcula que para el año 2020 el 8,5 por ciento de la población colombiana estará por encima de la actual edad de retiro.
 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151805
PATRONISTA 1626127435.58
Servicio de empleo Comfama
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886151784
ANALISTA DE COSTOS 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151783
ANALISTA DE COMPRAS 16...
Servicio de empleo Comfama

Temas