Recursos Humanos: un asunto de competencia

 

El Empleo Noticias
2003-08-13T07:00:00-05:00

Recursos Humanos: un asunto de competencia

Mundo empresarial / 13 de agosto de 2003

Debido a factores como la competitividad empresarial, las cambiantes condiciones del entorno y la necesidad de ofrecer un valor agregado, el equipo de trabajo en una empresa es de gran importancia.

En términos generales, el departamento de recursos humanos se encarga de encontrar y promover el mejoramiento del personal en una organización.

En este sentido, si las personas que están al frente de esta área tienen conocimientos especializados en su campo estarán más capacitadas para manejar exitosamente las situaciones que se presenten a diario.

Además de la experiencia práctica, uno de los caminos para perfeccionar ese tipo de habilidades es la capacitación.

Elempleo.com realizó un breve análisis del tema para saber qué aptitudes y conocimientos requieren quienes están al frente del capital humano en una empresa.

Perspectiva de las compañías: mejoramiento constante

? Damaris Osorio, analista de Personal II de Bancafe, comenta que ?una de las competencias primordiales a desarrollar es la constante actualización por parte del encargado del capital humano? para repotencializar las funciones y responsabilidades de su departamento.

?Una de las áreas en la que más debemos capacitarnos quienes trabajamos en recursos humanos es en finanzas. Todo gira alrededor de este campo. Ahora, aún si se trata de manejar personal, la tendencia es a expresarse en números, poder sentarse y hablar del mismo tema con nuestros lideres. Todo con el fin de aportarle cada vez más a la empresa?, puntualiza.

? De otro lado, Claudia Ramos, gerente de Gestión Humana de Heinsohn Software House, afirma que actualmente en su empresa se están desarrollando 22 competencias en el área de recursos humanos entre las cuales se encuentran:

- La confianza

- La capacidad de análisis que lleva a la obtención de información relacionada con la generación de soluciones aplicadas a problemas.

- La orientación hacia el cliente

- La capacidad de influenciar para que los cambios sean más aceptables.

La gerente de Gestión Humana de Heinsohn también considera que se debe desarrollar la capacidad para juzgar.

?Es necesario ser consecuente, justo y objetivo en las decisiones que se tomen?, agrega.

Frente a las necesidades actuales. . .

Según su cargo y perfil, los empleados deben desarrollar o mejorar ciertas habilidades estándar para fortalecer cada organización.

No obstante existen algunas competencias que requieren más atención que otras, de acuerdo con cada área o departamento.

Asimismo, los valores de la empresa, las necesidades del momento y la cultura organizacional influyen en el modelo que se pretenda promover.

Bobbie Little, Global Accounts Team de DBM, explica que cuando se trata de una fusión o un cambio corporativo el papel del equipo de Recursos Humanos incluye el diseño de un proceso que evite la fuga potencial de capital humano.

?La creación de un banco de talentos entre los empleados para quienes no existen las posiciones adecuadas, es muy efectiva en cualquier organización que quiera ser considerada como una opción de empleo?, agrega este experto en un artículo.

Se debe tener en cuenta que el papel y las funciones del gerente de recursos humanos han cambiado, gracias a las nuevas tendencias del mercado.

Actualmente, quienes están a cargo de este departamento tienen la responsabilidad de velar, entre otros aspectos, por:

<...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151489
AYUDANTE DE OBRA CONCR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886149823
INVESTIGADOR INTERNO D...
AIESEC en Colombia
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886149864
MARKETING/ E-COMMERCE
AIESEC en Colombia
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas