Recursos Humanos, parte activa del funcionamiento organizacional

 

El Empleo Noticias
2014-10-27T07:00:00-05:00

¿El éxito de una empresa implica el funcionamiento adecuado de cada una de sus partes, es decir, los departamentos deben complementarse y girar en torno a la misma meta de crecimiento y rentabilidad. "Gestión Humana se alinea para alcanzar este objetivo, garantizando a la compañía tener líderes competentes y equipos de alto rendimiento capaces no solo de estructurar las áreas o ser flexibles para adaptarse a los cambios y ajustarse frente a las demandas del mercado, sino de proponer ideas de vanguardia buscando mejorar lo establecido", asegura Martha Lucía Durango, gerente de Recursos Humanos en Adecco Colombia.

Mundo empresarial / 27 de octubre de 2014

 El éxito de una empresa implica el funcionamiento adecuado de cada una de sus partes, es decir, los departamentos deben complementarse y girar en torno a la misma meta de crecimiento y rentabilidad.

“Gestión Humana se alinea para alcanzar este objetivo, garantizando a la compañía tener líderes competentes y equipos de alto rendimiento capaces no solo de estructurar las áreas o ser flexibles para adaptarse a los cambios y ajustarse frente a las demandas del mercado, sino de proponer ideas de vanguardia buscando mejorar lo establecido”, asegura Martha Lucía Durango, gerente de Recursos Humanos en Adecco Colombia.

Además, este departamento se encarga de ser el facilitador para que la compañía adquiera y desarrolle las capacidades, competencias, habilidades, valores, ambiente y prácticas que se requiren en función de su direccionamiento estratégico, explica Claudia Liliana Solano, vicepresidente de Gestión Humana y del Conocimiento en Old Mutual Latinoamérica.

"Es el aliado estratégico responsable de favorecer la creación y el desarrollo de las capacidades de las personas que la organización requiera en función de su estrategia. Está al servicio de todas las áreas de la compañía con el fin de contratar, desarrollar y retener el talento adecuado que los objetivos y el nivel de madurez de la organización y de cada equipo requieran, logrando la construcción de una cultura distintiva en donde las personas aprendan, crezcan y se desarrollen en forma integral tanto a nivel personal como laboral y profesional", afirma Solano.

Debido a su importancia en la construcción y evolución de la empresa, Martha Lucía Durango analiza los principales escenarios del área:

Luces

Recursos Humanos debe trabajar conjuntamente con Mercadeo en el posicionamiento de la marca, buscando ser una empresa atractiva para aquellos talentos de alto potencial que queremos en nuestra compañía. Diseñar y ejecutar procesos de selección cuya premisa sea la ‘rigurosidad’ en la evaluación profunda y concienzuda de los candidatos, así como definir un plan de inducción y entrenamiento que facilite la adaptación de la persona, es una premisa invariable.

También se encarga de validar el ajuste de las personas frente a las posiciones identificando las brechas entre lo requerido por la posición y el potencial del candidato. Para cerrar estas brechas, define planes de desarrollo (coaching, formación, movimientos horizontales e intercambios, entre otros) enfocados a mejorar el potencial.

Este departamento busca no solo “retener” el talento, sino generar estrategias para promover que las personas puedan tener crecimiento, a través de traslados horizontales, ascensos o mediante el desarrollo de proyectos de alto impacto.

Sombras

No es fácil crear una cultura en la que cada líder comprenda que tiene un rol protagónico en la gestión del talento y no solo un papel demandante respecto a los tradicionales procesos que se manejan en el área.

El líder tiene la responsabilidad de asegurar que su equipo cuenta con las competencias necesarias, identificar las fortalezas y áreas de mejora de sus colaboradores, proponer temas de formación y, además, facilitar la creación de un buen ambiente de trabajo.

Por supuesto facilita los procesos, brinda herramientas de evaluación, forma a los líderes para que sepan cómo identificar las fortalezas y áreas de mejora de su equipo y para qu...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas