¿Qué impuestos debe pagar una persona cuando decide emprender?

 

El Empleo Noticias
2023-05-26T16:02:32-05:00

Cuando se decide emprender se deben contemplar diferentes factores: estudios de mercado, proyecciones de ingresos, costos y los impuestos. Acá te contamos cuáles debes pagar.

Mundo empresarial / 26 de mayo de 2023

Cuando un colombiano toma la decisión de emprender se enfrentará a diferentes retos, oportunidades, aprendizajes y obligaciones que deberá tener presentes durante el desarrollo de su negocio, esto dentro de los parámetros de la ley.

 

Una de las obligaciones que tienen los emprendimientos, independientemente de ser pequeños, medianos o grandes, es el pago de impuestos. En el país los empresarios deben asumir cada año el pago de diferentes obligaciones tributarias. En esta nota sabrás cuales son y cómo están clasificados los impuestos que deben pagar los emprendedores. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

¿Qué son los impuestos y quién los regula?

 

Los impuestos son un mecanismo con el que el Estado recauda los fondos necesarios para suplir las necesidades y proyectos que necesita un territorio y la población del lugar. El recaudo se hace por medio de pagos tributarios los cuales son responsabilidad de las personas naturales, jurídicas y las empresas.

 

En Colombia la entidad encargada de regular los recaudos y los impuestos es la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), quien todos los años publica un calendario de pagos tributarios el cual los emprendedores y empresarios deben revisar para no incurrir en faltas y multas.

 

¿Qué impuestos deben pagar los emprendedores?

 

Si eres emprendedor o empresario en el país, debes hacerte responsable de las obligaciones tributarias o impuestos de carácter nacional, departamental y municipal; algunos de estos aplican dependiendo de la naturaleza de tu negocio.

 

Impuestos Nacionales

 

Impuesto de Renta:

 

Este impuesto consiste en un pago anual el cual grava las utilidades que genere el emprendimiento del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. La tarifa de este impuesto se modifica cada año, estos son los últimos valores aplicados:

 

  • 2020: 32%
     
  • 2021: 31%
     
  • 2022: 30%
     
  • 2023: 35%
     

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

 

Este impuesto aplica por la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar. La tarifa del IVA en la actualidad es del 19%; en este sentido, a la hora de calcular el valor de tus productos o servicios debes adicionar el valor del IVA. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)

 

Toda empresa o emprendimiento responsable de declarar IVA tiene dos periodos para pagar como lo establece el artículo 600 del estatuto tributario, uno bimestral y otro cuatrimestral.

 

Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF)

 

Este es un recaudo directo que aplica a las transacciones financieras, también se conoce como 4x1000. Existe la posibilidad de generar una excepción para que el impuesto no aplique en una sola cuenta bancaria. Sin embargo, si posees más de una cuenta, cada transacción queda cubierta por el impuesto. En el 2023 el valor máximo para las transacciones exentas de este tributo es de $14.844.

 

Impuesto nacional al consumo

 

Este impuesto aplica solo a negocios que ofrecen determinados productos y servicios; por ejemplo, los servicios de telefonía móvil, internet y demás. Los vehículos, algunas motocicletas, aeronaves y el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes y sus derivados. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

 

Las tarifas que aplican dependiendo el sector son las siguientes:

 

  • Telefonía móvil: 4%
     
  • Restaurantes, bares, vehículos y motocicletas: 8%
     
  • Aeronaves, globos, dirigibles y demás: 16%
     

El pago de este impuesto debe realizarse en las mismas fechas que el impuesto de IVA bimestral.

 

Impuestos Departamentales:

 

Impuestos de registro

 

Se paga sobre actos y contratos que por ley deben registrarse en Cámaras de Comercio o en las oficinas de registro de instrumentos públicos.

 

Las tarifas del impuesto de registro son diferentes en cada departamento porque cada uno tiene libertad para fijarlas dentro de los siguientes rangos fijados por la ley:

 

  • Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos entre el 0.5% y el 1%.
     
  • Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las Cámaras de Comercio entre el 0.3% y el 0.7%.
     

Impuestos municipales

 

ICA

 

El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en jurisdicción ya sea que se cumpla de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128359
DIRECTOR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128357
CAPITAN DE SERVICIO RE...
Confidencial
Confidencial

Temas