¿Qué enfrentarán las áreas de Talento Humano en el 2021?

 

El Empleo Noticias
2021-02-03T18:36:06-05:00

La transformación digital debe estar acompañada de acciones para no ocasionar distanciamiento y desmotivación entre los colaboradores.

Mundo empresarial / 15 de diciembre de 2020

El 2020 ya dejó un precedente para que trabajadores y empleadores realicen cambios en sus respectivos equipos y prácticas empresariales. ¿Se conservarán estas transformaciones en el 2021? ¿Cómo acoplarse a la transformación digital?

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Según Natalia Camacho, fundadora de Praxia Consulting SAS, se requiere que las áreas de Talento Humano realicen procesos de “humanización” en medio de la transformación digital que muchas empresas atraviesan, así como fortalecer el compromiso y una actitud positiva de los colaboradores.

La experta compartió cuáles serán los principales retos, que según ella, enfrentarán los equipos de Gestión Humana durante el año que viene.

 

Compromiso y agilidad en el capital humano

La autonomía es esencial para que exista un buen compromiso por parte de los empleados. La transformación digital está más relacionada con las personas que con la tecnología.

El área de Talento Humano debe “propender una cultura que tenga mayor flexibilidad, donde se gestione el cambio, donde los errores sean tomados en cuenta como aprendizajes, en el que los sistemas (automatización y digitalización) faciliten entregas más rápidas, sin burocracias innecesarias y en el que se permita más participación y vinculación con la marca”.

También puedes leer¿Qué nos espera en términos laborales el 2021?

 

Comunicación estratégica y canales adecuados que incentiven las interacciones

La comunicación sigue siendo vital para el desarrollo de funciones y el crecimiento de las empresas, sobre todo, en una situación desafiante como la pandemia.

Camacho afirma que es necesario promover una “comunicación colaborativa” a través de herramientas como Slack, WhatsApp, redes sociales corporativas y programas de reconocimiento en los que se permita esa interacción entre los equipos.

No obstante, advierte de que se deben establecer normas o principios para que esta comunicación sea oportuna, se respete la privacidad y sea asertiva.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

Nuevas tecnologías y herramientas para mejorar procesos y medir capacidades

Las encuestas de percepción y la medición de competencias por medio de videojuegos son dos instrumentos que recomienda Camacho, especialmente, para analizar al personal.

La primera herramienta permite medir aspectos como “el clima laboral, el estado emocional o conocer su opinión sobre alguna iniciativa en particular”. Con la segunda, se puede mensurar la empatía, la gestión de la comunicación y la conciencia de grupo.

Tiny Pulse, SyncHR y Simpplr son algunas de las plataformas que la fundadora de Praxia Consulting SAS recomienda en materia de automatización de recursos humanos.

 

Cuidado de la salud mental de los empleados

“Con la inmediatez y la conectividad surgen nuevos trastornos, desafíos y enfermedades psicológicas, tales como el fear of missing out, la infoxicación, tecnofilia, mobbing y el mismo burnout”, afirma Camacho.

Para evitar estos contratiempos en los equipos de trabajo, hay que monitorear y cuidar a los colaboradores, así como propiciar un correcto equilibrio entre la vida personal y laboral.

 

Mejorar la experiencia de los trabajadores

Como último reto, destaca la “marca empleadora” como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los colaboradores, algo que a su vez es una “poderosa acción a la hora de atraer y retener talento”.

Con ese propósito, se puede utilizar la página web para acercarse a los posibles candidatos o clientes que deseen interactuar con la marca.

“Las personas son el eje fundamental para la estrategia y para lograr la transformación de los negocios. La tecnología está para ayudarnos, para facilitar nuestros entornos, de manera que nuestro rol en talento humano será el impulsar justo las habilidades necesarias para que los empleados naveguen adecuadamente los desafíos del 2021”, concluyó Camacho.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158822
AUXILIAR METALMECÁNICO...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158821
PROFESIONAL EN ENFERME...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158820
VENDEDOR 8 HORAS PATIO...
Confidencial
Confidencial

Temas