¿Qué auxilios están dando las empresas a sus trabajadores?

 

El Empleo Noticias
2020-09-15T17:05:46-05:00

El portal elempleo.com presentó un estudio sobre beneficios, auxilios y metodologías que han implementado las empresas durante la pandemia.

Mundo empresarial / 14 de septiembre de 2020

¿Es preferible un auxilio de educación o de salud durante la pandemia? Las opciones varían según el sector, los cargos y posibilidades de las compañías, así se concluyó en la más reciente encuesta “Punto Salarial” de elempleo.com.

 

Los resultados de la encuesta Punto Salarial

En el estudio Punto Salarial, realizado a 470 empresas de diferentes sectores, se evidenció que el 69% de las compañías ofrece auxilios de educación, alimentación o rodamiento a sus empleados.

Sobre el auxilio de rodamiento, 6 de cada 10 empresas lo otorgan a cualquier nivel de la organización y quienes más utilizan este beneficio son los equipos comerciales, que tienen un valor promedio mensual de otorgamiento de $555.202 pesos.

 

Apoyo a la capacitación constante de los empleados

Aunque todavía no se permite ir a una aula de clases, las empresas siguen apostando por la formación de sus empleados. De hecho, el 68% de las compañías encuestadas por elempleo.com disponen un auxilio de educación a sus colaboradores.

Se precisó que el 56% de las empresas asume un porcentaje del costo del estudio, mientras que un 44% brinda un monto fijo. Este monto fijo, en promedio, es de $2.207.375.

Algunas empresas apoyan a sus empleados con auxilios de alimentación o de educación para los hijos.

Los niveles gerenciales y de primer ejecutivo reciben montos fijos mayores que los demás cargos debido a los estudios a realizar. Sin embargo, los niveles de analistas y jefaturas son los que más reciben apoyo, debido a que se evidencian altos potenciales en estos rangos.

 

¿Existen beneficios para los hijos de los empleados?

El 47% de las empresas otorgan su empresa auxilio de educación para los hijos de sus empleados. También se observa que las empresas otorgan a los padres un monto fijo de dinero.

En general, se ofrece un monto fijo para todos los niveles de formación, ya sea preescolar, primaria, bachillerato, pregrado y posgrado.

 

¿Qué tipo de préstamos monetarios se ofrecen en mayor medida?

Por lo general, las empresas destinan préstamos o créditos para cubrir calamidades domésticas (38%) y para libre inversión (29%) de los trabajadores. En menor medida, las compañías también confieren préstamos para educación (19%), vivienda (15%) y vehículo (13%).

El rubro que se otorga en menor cantidad de dinero para créditos y préstamos es para libre inversión.

Sobre préstamos o créditos para vivienda, los rangos promedios se encuentran entre $87.381.304 y $46.448.648.

Los que están relacionados con la educación están en un rango promedio entre $12.464.912 y $4.500.758.

La salud: una preocupación de las empresas

Según la última edición de Punto Salarial, el 49% de las empresas participantes afirmaron que cuentan con programas de salud adicionales a la ley, como medicina prepagada, planes complementarios de salud, póliza de hospitalización y cirugía.

El 76% de las encuestadas tienen planes de medicina prepagada y el 22% cuentan con planes complementarios de salud.

Y aunque los beneficiarios de este beneficio se encontraban en los niveles más altos de la compañía, este año las brechas se han ido cerrando y los planes adicionales de salud están siendo ofrecidos a todos los niveles de la organización.

 

Auxilios de alimentación en las empresas

De acuerdo con los resultados del estudio, un 39% de las organizaciones destina auxilios de alimentación a sus empleados y solo en el 9% de los casos este auxilio es constitutivo de salario.

Así, el beneficio es otorgado -en mayor medida- a través de un 'casino' propio (29%), un monto en efectivo (29%) o vales de alimentación (28%)

Los cargos de 'primeros ejecutivos' y altas gerencias son los que reciben un auxilio de alimentación mensual mayor, pues en promedio se les otorga $211.930 y $224.283, respectivamente

¿Por qué es importante dar estos auxilios a los empleados?

Además de simbolizar un ‘agradecimiento’ o retribución por el trabajo del empleado, también sirven para que el empleado sienta que su energía y destrezas son valorados, pues impactan en el éxito y resultados de la empresa.

 

Si una empresa desea conocer todos los resultados del estudio Punto Salarial puede escribir a comercial@elempleo.com.



Por: Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas