Pymes no están preparadas ante desastres naturales

 

El Empleo Noticias
2018-04-18T18:13:31-05:00

Según estudio, a pesar del constante riesgo en el que se encuentran, no ven la preparación ante desastres como una prioridad.

Mundo empresarial / 18 de enero de 2011

Una reciente encuesta hecha por Symantec, compañía encargada de ofrecer soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas, reveló cuáles son las practicas más comunes, en cuanto a seguridad se refiere, de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Latinoamérica. 

Los datos arrojados por el estudio revelan que, a pesar del constante riesgo en el que se encuentran, no ven la preparación ante desastres como una prioridad a menos que sufran un incidente o pérdida de información.

Asimismo, los hallazgos revelan que el costo de no estar preparadas es alto y las operaciones se ponen en riesgo. Según la encuesta, los tiempos de inactividad no sólo le cuestan a las Pymes cientos de miles de dólares, sino que también provocan la pérdida de clientes.

"Según los resultados de la investigación, las Pymes aún no reconocen el gran impacto que un desastre puede tener en sus organizaciones. Una planificación sencilla puede permitirle a las Pymes proteger su información en caso de un desastre, lo cual les permitirá a su vez generar confianza con sus clientes", afirma Bernard Laroche, director Senior de Mercadotecnia de Productos para Pymes en Symantec.

Esta información cobra relevancia si se tienen en cuenta los diferentes eventos naturales ocurridos durante el 2010 y principios del 2011, en los cuales países como Colombia, Brasil, Venezuela y Chile han sido algunos de los más afectados.

El estudio se realizó a nivel global e incluyó a más de 1.840 encuestados de 23 países entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. En América Latina, estos son algunos de los principales hallazgos:

Principales resultados
- El 54% de las Pymes no cuenta con un plan
y el 14% no tiene intenciones de crear uno.
- El 68% reside en regiones susceptibles a desastres y casi la mitad, 47%, sólo respalda el 60% de su información.
- El 46% de las Pymes en la región implementaron un plan por una interrupción o pérdida de datos.
-
 Una interrupción en las operaciones cuesta a las Pymes un promedio de 12,250 dólares por día.
-  40% de los clientes cambiaron de proveedores
Pymes debido a sistemas poco confiables.

Recomendaciones generales
Ante estos resultados que deberían preocupar a las Pymes, Symantec aconseja:
No esperar hasta que sea muy tarde: Es importante que las Pymes no esperen hasta que ocurra un desastre para pensar en qué deberían haber hecho para protegerse.
Implementar una protección completa de la información: Para reducir el riesgo de perder información critica del negocio, deben implementar soluciones de seguridad adecuadas y copias de respaldo de los archivos importantes, tales como la información financiera y registros de los clientes.
Involucrar a los colaboradores: Los empleados de las Pymes juegan un rol clave en ayudar a prevenir los períodos de inactividad, y deberían ser instruidos en las mejores prácticas de seguridad  y en qué hacer si la información accidentalmente se borra o no puede encontrarse en sus archivos con facilidad.

La Encuesta 2011 de Symantec sobre Preparación ante Desastres en las Pymes es producto de un estudio llevado a cabo en octubre y noviembre 2010 por Applied Research. Se encuestaron profesionales de tecnología y a quienes son responsables de computadoras, redes, y recursos tecnológicos en pequeñas y medianas empresas.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886152229
CONDUCTOR MULERO
Confidencial
Confidencial

Temas