¿Pueden prohibir que uses el celular mientras estás en el trabajo?

 

El Empleo Noticias
2023-08-23T11:46:58-05:00

El uso del celular se ha convertido en una necesidad para muchas personas, así estén en su horario laboral. Es un tema que sigue generando controversia.

Mundo empresarial / 23 de agosto de 2023

Los teléfonos celulares hacen parte de la rutina diaria de muchas personas, pues estos, en diversos casos, facilitan la vida de las personas gracias a los avances tecnológicos que han tenido en los últimos años. Ya sea por temas de organización, agendamiento, salud, contactos, entre otros, estos dispositivos se han vuelto fundamentales para la vida.

 

Ahora bien, desde el inicio de los avances tecnológicos en estos teléfonos, ha habido una controversia con el tema del uso de los celulares durante la jornada laboral, pues hay quienes consideran que es un elemento distractor durante los momentos que se debería ser productivo. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)

 

¿Se puede prohibir el uso del celular en el trabajo?  

 

Si nos dirigimos al Código Sustantivo del Trabajo, texto que regula las relaciones entre trabajadores y empleadores en el país, no se encontrará un apartado que prohíba o reglamente el uso de dispositivos electrónicos durante la jornada laboral.

 

No obstante, las altas cortes sí se han visto involucradas en este tema. En la sentencia T-690-15, la Corte Constitucional revisó el caso de un trabajador que fue despedido por hacer uso de su celular durante la jornada laboral, puesto que la empresa donde trabajaba había implementado una cláusula que prohibía el uso de estos dispositivos durante los turnos de trabajo. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

 

El hombre interpuso la denuncia argumentando que había una vulneración en sus derechos, teniendo en cuenta que hacía uso de su teléfono porque estaba atendiendo un asunto familiar delicado. La Corte dio resolución a este caso aclarando que la empresa está en la potestad de establecer limitaciones de ciertas prácticas dentro de la empresa en sus reglamentos internos.

 

El alto tribunal también señaló que estas normas internas están direccionadas para que haya una mejor productividad por parte de los trabajadores, sin embargo deben tener un criterio de razonabilidad y proporcionalidad. Así mismo, la Corte señaló que estas cláusulas deben ser especificadas en el contrato laboral, en un documento de convenio colectivo o en un reglamento interno empresarial, para así no tener inconvenientes a futuro. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)

 

Así las cosas, la Corte hizo un fallo aclarando que el empleador sí tiene la potestad de prohibir el uso del celular durante la jornada de trabajo, donde el trabajador debe poner toda su atención y productividad en sus deberes. Sin embargo, este puede hacer uso de su teléfono en su tiempo libre, el cual la empresa está en la obligación de respetar.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159084
ASESOR/A COMERCIAL EXT...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas