¿Puede una empresa no contratarme si estoy reportado en Datacrédito?

 

El Empleo Noticias
2021-09-02T09:51:50-05:00

Te explicamos si la empresa puede descartarte en el proceso de selección por esta situación.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, pronostica que la tasa de desempleo en Colombia será de 14,5% a finales de este año.

Gran parte de la población se ha visto afectado por la crisis sanitaria que ha dejado a muchos colombianos sin empleo. Las deudas han incrementado en los hogares colombianos y la angustia por no conseguir un nuevo trabajo es la realidad que se vive en muchas familias del país.

Si tienes una empresa y buscan talento, acá puedes inscribir tus ofertas laborales.

Para los que buscan una nueva oportunidad laboral surge la duda de qué pasa si están reportados en Datacrédito o alguna otra central de riesgo, y si esto afectará la posibilidad de ser contratados en una empresa. Cabe resaltar que muchas personas tienen el deseo de conseguir un nuevo trabajo para empezar a pagar sus deudas.  

Aquí en elempleo.com hablamos con Andrés Felipe Parra, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien nos respondió las preguntas que hace la gente con más frecuencia respecto a este tema.

 

Te ayudamos a encontrar el trabajo que mereces. Registra aquí tu hoja de vida. 

 

¿ Qué inconvenientes puedo tener al conseguir un nuevo trabajo si estoy reportado en Datacrédito?

 

Ninguno. Por mandato de la Constitución Política y la ley laboral (Código Sustantivo del Trabajo) no puede existir discriminación u obstáculo para acceder a un trabajo más allá de las prohibiciones propias de la ley. Esto porque el sistema de referencia o antecedentes financieros no es fuente de inhabilidad o incompatibilidad en los contratos de trabajo en Colombia.

 

¿Una empresa puede descartar a algún aspirante por estar reportado?

 

En principio no porque sería una forma de discriminación sustentada en la vida crediticia del aspirante, lo cual en nada tiene que ver con un contrato de trabajo. Sin embargo, las empresas podrían argumentar que para ellos es necesario contar con personal sin antecedentes crediticios negativos por la naturaleza u objeto a que se dedica la empresa. Debemos recordar que las empresas no están obligadas a contratar a todos los aspirantes, son libres de escoger su personal, no existe una imposición gubernamental o legal que les diga a quién deben contratar.

 

¿Puede la empresa despedirme si me reportan en alguna central de riesgo?

 

No. Ninguna empresa podría hacer eso de manera legal. El artículo 62 del Código Sustantivo del trabajo establece las justas causas para la terminación de los contrato de trabajo y dentro de esas causales no se encuentra establecida los reportes a las centrales de riesgo. Por tanto, no puede justificar legalmente la empresa un despido por esa razón. De hacerlo se estaría frente a un despido sin justa causa y podría demandar el trabajador despedido una indemnización.

 

¿Es legal que la empresa consulte a los candidatos en Datacrédito?

 

No. Para poder consultar requiere permiso escrito del aspirante o trabajador. La ley 1288 de 2008 y su desarrollo normativo y jurisprudencial establece que la consulta de cualquiera de esta información debe hacerse previa autorización escrita de la persona. Esto en el marco de la protección del habeas data que es protegido en Colombia por ser un derecho fundamental. Ahora, lo que sucede es que por las necesidades de la sociedad en el país, las empresas se aprovechan para exigirles a los candidatos requisitos más allá de lo que la ley permite, por ejemplo prueba de embarazo. La Corte Constitucional en sus sentencias claramente señala que eso es inconstitucional, en el caso de Datacrédito es igual porque el derecho que se afecta es de carácter constitucional fundamental.

 

Aquí te recordamos cómo puedes aplicar a la nueva ley de 'borrón y cuenta nueva' si estás reportado en Datacrédito u otra central de riesgo. 

 

Te puede interesar: Estos son los 10 municipios más calientes de Colombia

 

Por: Michelle McGrath 

Contenido elempleo.com 

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155219
CONDUCTOR/A DE TANQUEO...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154969
COORDINADOR TRADE
Confidencial
Confidencial
EMP1886154977
BUSCAMOS EJECUTIVO INS...
Confidencial
Confidencial

Temas