Proyecciones empresariales para Colombia en 2021

 

El Empleo Noticias
2020-12-29T10:48:58-05:00

Al finalizar un año impactado por la pandemia, las compañías latinoamericanas prevén un 2021 con cambios importantes.

Mundo empresarial / 22 de diciembre de 2020

Los empresarios colombianos y de América Latina ya tienen fijadas las inversiones que realizarán para sus empresas en el 2021. Algunas de estas están dirigidas a la ampliación de operaciones y la implementación de proyectos de desarrollo.

Además, el pago de las deudas, los ajustes salariales e incentivos de retención de empleados también serán puntos a trabajar y mejorar por parte de los empresarios, según el estudio Insights 2021 de PageGroup.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Este estudio contó con la participación de aproximadamente 3.000 líderes de diferentes empresas y sectores de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú, México, Panamá y Centroamérica.

 

¿Qué prioridades hay para el 2021?

Con la pandemia, el teletrabajo tomó fuerza en las empresas e impulsó la transformación digital, por lo que fueron necesarios los proyectos de desarrollo tecnológico, tocando casi la totalidad de las sistematizaciones de las organizaciones.

Por ello, el 2021 es vital para que Colombia se distinga por ser exportador de servicios tecnológicos. Así, las compañías invertirán en el desarrollo y la ampliación de sus operaciones (42,7%); la implementación de proyectos de desarrollo tecnológico y digital (28,4%); el pago de las deudas producidas tras la crisis (12,9%); ajustes salariales e incentivos de retención de empleados (12%).

En menor medida, la contratación de espacios de trabajo compartido (2,4%) y la contratación de servicios de bioseguridad (1,6) también hacen parte de los presupuestos para el próximo año.

 

Sectores con una posible mayor reactivación económica

Se espera que el próximo año sea uno de ‘transición’, en el que la vacuna y las medidas impuestas por los distintos gobiernos puedan hacerle un traspié al covid-19.

El Insights 2021 estima que, en el país, los sectores de mayor reactivación e inversión serán el de construcción y bienes raíces, alimentos y bebidas, y el sector tecnológico a través de la creación de negocios digitales y aplicaciones móviles.

En relación con esa reactivación económica, de acuerdo con otro estudio de PageGroup, Colombia tendrá un periodo mínimo de un año o más para comenzar su curva ascendente.

 

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

Capital humano en 2021

Se espera que los perfiles asociados a la tecnología conserven alta demanda laboral para el próximo año. Otros cargos relacionados con el marketing y áreas financieras también pueden ser necesarios para enfrentar procesos de digitalización y generar estrategias para mantener la rentabilidad de las empresas.

De hecho, Colombia buscará contratar el mejor talento digital, señala dicho estudio.

 

El trabajo en casa o ‘home office’ ya no es un beneficio

A raíz de la cuarentena obligatoria y restricciones en la mayoría de los países, el primer cambio notable fue la eliminación del ‘home office’ como beneficio corporativo, ya que la mayoría de las empresas tuvo que recurrir a la modalidad remota para poder mantenerse operando.

Te puede interesar: Así quedará regulado el trabajo en casa en Colombia

Por este motivo, las empresas ya no lo consideran como un beneficio, sino que en algunos casos decidieron incorporarlo de manera permanente, como medida de contingencia ante el rebrote. Colombia (100%), Perú (100%) y Brasil (94,1%) marcarán la tendencia con esta modalidad, abriéndose a la posibilidad de recurrir a talentos ubicados en otras regiones.

Asimismo, como consecuencia de la pandemia, se recortaron beneficios como capacitaciones internas y cursos de formación del presupuesto 2021 de la mayor parte de las empresas de capitales nacionales públicos (60%), capitales multinacionales (23,5%) y capitales nacionales privados (21,2%).

De acuerdo con Michael Page, otro aspecto que tendrá un efecto directo en las decisiones de cambio de las personas es el impacto en la salud mental, la compensación y los beneficios.

Colombia (49%) y Panamá (44%) son los países con mayor potencial de rotación de profesionales.

Sin algunos de estos beneficios y la posibilidad de trabajar en empresas extranjeras que ofrecen salarios competitivos, será un desafío importante para las áreas de capital humano, siendo Colombia (51%) uno de los países que más teme por una fuga real o virtual de talentos. 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas