Principales desafíos para el área de recursos humanos

 

El Empleo Noticias
2018-10-19T17:55:26-05:00

No solo la búsqueda de talento y la retención son los pilares de esta área.

Mundo empresarial / 16 de septiembre de 2013

 El estudio ‘Gestión Humana en Colombia 2013 - Retos y Oportunidades’, realizado por la firma de consultoría Everis, destacó los aspectos mencionados anteriormente como los más implementados en los departamentos de recursos humanos.

Lorena Palma, directora de Bussiness Consulting en la entidad, analiza cada una de las temáticas de acuerdo con los resultados encontrados en la investigación:

Retención y atracción de talento

Se ha convertido en uno de los mayores desafíos en nuestro país y uno de los objetivos más perseguido por las organizaciones en general.

Por medio del estudio encontramos que en Colombia las compañías ejecutan grandes inversiones en el diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo y beneficios que facilitan la atracción y la retención de sus profesionales definiendo estrategias de compensación, uso de salario emocional y creación de portafolios de ayudas personalizadas, las cuales incluyen prácticas de trabajo 3.0. Sin embargo no lo es todo, según el director de Gestión Humana de una compañía multinacional con alrededor de 2.000 empleados, se diferencian de sus competidores por pagar bien y garantizar un buen balance entre vida laboral y profesional.

Esta es la reacción empresarial frente a la existencia de otra serie de servicios, que si bien no hacen parte del sueldo, son incluso mejor apreciados por cierto tipo de profesionales, en su mayoría directivos.

Transformación organizacional

De acuerdo con el testimonio de los entrevistados, las compañías están viéndose afectadas por la nueva dinámica del mundo de los negocios en la que las inversiones de capital extranjero, la internacionalización, la llegada de grandes competidores, la globalización de industrias locales y la búsqueda de mercados emergentes encabezan la lista de los principales retos que enfrentan sus organizaciones. Asimismo, el interés de empresas multinacionales sobre Latinoamérica como foco de expansión y crecimiento, y, en algunos casos, de sostenimiento debido a las dificultades de algunas de sus economías base.

Este panorama obliga a las organizaciones colombianas a incorporar dentro de su marco de gestión programas de transformación agresivos y exigentes, encaminados a dinamizar el colectivo frente a la renovación, la innovación y el aprendizaje, al igual que acompañar directamente evoluciones del negocio en la búsqueda del crecimiento y la sostenibilidad.

Sin embargo, algunas compañías están delegando el desarrollo de estas funciones a proveedores externos especializados en la materia, como lo señaló el directivo de una empresa del sector público, se ha creado un área responsable de diseñar y aterrizar las estrategias necesarias para garantizar que los procesos de cambio en la entidad se realicen de manera centralizada y unificada, bajo una misma metodología.

Fortalecimiento de la cultura empresarial

En términos de cultura, resaltamos que una de las circunstancias más significativas encontradas en la realización del estudio se relaciona con las diferencias multiculturales que se dan al interior de las organizaciones, algunas enmarcadas por la variedad generacional, otras por distintas expectativas profesionales o incluso por diversidad regional, derivadas por procesos de fusiones y adquisiciones corporativas.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas