La distinción 'Cruz Esmeralda', en la categoría de Excelencia, la recibieron nueve organizaciones y otras 10 obtuvieron el reconocimiento 'Cruz Blanca'.
Esta premiación pretende sensibilizar a las empresas frente al resguardo de la salud y vida de sus trabajadores. Desde su creación hace 20 años, la organización más veces galardonada es Shell, una entidad dedicada a la producción de lubricantes para carros y motocicletas.
“El principal recurso de una compañía es el capital humano. Por esto es un deber proveer seguridad, protección y atención a sus empleados en el desempeño de su trabajo”, menciona Renán Alfonso Rojas, presidente del CCS.
El directivo también afirma que la contribución activa de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental se engloba en un conjunto de políticas, estrategias y sistemas de gestión que persiguen el desarrollo de una cultura competitiva y responsable con su entorno.
Por esta razón, el reconocimiento de las buenas prácticas fomenta la prevención de riesgos en la excelencia corporativa. “Esta es la distinción más antigua en Colombia. Las compañías asociadas asumen como un reto recibir la visita anual y mantener los estándares, cada vez más exigentes”, señala el presidente del CCS.
Panorama actual
Si bien, el país ha tenido un avance importante en la materia, mientras sigan presentándose accidentes, muertes y lesiones derivadas del trabajo, la tarea por mejorar los procesos al interior de las organizaciones continúa, ratifica Rojas.
“La visión no solo se refiere a lo laboral sino en general, a todos los riesgos que afectan a las personas en su integridad”, agrega el experto. Además, la responsabilidad social empresarial facilita la tarea de prevención a lo largo de la cadena de valor y es factible alcanzar un número mayor de empresarios que trabajan en ella.
Sin embargo, en los países latinoamericanos, la cobertura sobre el total del aparato productivo es muy baja. Por ello, sectores económicos como el agro, construcción y minería, en especial microempresarios, significan retos gigantescos para transferir los conceptos fundamentales de seguridad, reconoce el Presidente del CCS.
“El cambio no ha sido fácil, pero los avances en legislación y reglamentaciones, aparición de la jurisprudencia en cuanto a las responsabilidades de los empleadores y de sus representantes han influido de manera determinante”, enfatiza Rojas.
Seguridad en las industrias
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en Colombia hay 8.269 millones de trabajadores dependientes y cerca de 350.000 independientes afiliados al sistema de riesgos profesionales.
Para diciembre de 2013, de los 8’269.950 trabajadores afiliados se presentaron 542.406 accidentes de trabajo, 10.189 enfermedades laborales y 753 muertes. Los sectores que reportaron los mayores números de accidentes para el 2013 fueron el inmobiliario (con 133.096 accidentes), manufactura (90.213) y construcción (77.083), según cifras de Fasecolda.
Comentarios