Prepárese en caso de una alianza empresarial

 

El Empleo Noticias
2016-01-12T07:00:00-05:00

Cambios económicos, políticos y sociales determinan de manera constante el mercado laboral. De hecho, Colombia ha tenido transformaciones importantes en los últimos meses y por eso los empleados tienen que estar preparados.

Mundo empresarial / 12 de enero de 2016

Cambios económicos, políticos y sociales determinan de manera constante el mercado laboral. De hecho, Colombia ha tenido transformaciones importantes en los últimos meses y por eso los empleados tienen que estar preparados.

Aplicaciones líderes en servicio de taxi como Tappsi y Easy Taxi se fusionaron recientemente con el fin de ser más competitivas. Hay muchos más escenarios como estos. Según el Barómetro de la Confianza de EY, los sectores petroleros, consumo, minería, de productos industriales y servicios públicos son los de mayor interés por las fusiones.

Una de las mayores preocupaciones al efectuar estos procesos surge en el tratamiento que se da al recurso humano de las compañías y la forma en que se adaptarán a los cambios organizacionales.

María del Pilar Álvarez, consultora asociada de Lee Hecht Harrison, reconoció a elempleo.com que en las compañías siempre se presentarán reestructuraciones y por eso el trabajador debe estar abierto a los cambios y decisiones que tome la empresa, porque puede darse la eliminación de cargos, debido a la duplicación de escalas, cambios en la estructura y el clima laboral.

“Pueden presentarse dos opciones: el cargo se queda o se elimina. Ahí se inician los procesos de outplacement (reubicación laboral) para los cargos que se prescinden. Con el recurso humano que queda se empieza el manejo del cambio y adaptación que siguen en la estructura”, afirma Álvarez.

Generalmente en una fusión el recurso humano más afectado es el de la empresa que es comprada, porque la otra organización llega con su propio personal, explica Adriana Forero Henao, consultora senior de Grillo Leconte, consultores en talento humano.

“Es un momento de crisis. En la mayoría de casos salen los trabajadores más estables, con más tiempo y en edades con dificultad para encontrar trabajo”, asegura.

Forero aconseja estar atentos a la posible compra de la compañía en la que labora e ir preparando un plan b, empezar la búsqueda de un nuevo empleo con antelación y reactivarse en el mercado laboral.

Sin embargo, el ideal en los procesos de fusión y adquisición es tratar de mantener el personal de las dos empresas e incluso brindar oportunidades de crecimiento profesional en las nuevas escalas de la organización.

Mónica Ceballos
contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas