¿Por qué el trabajo flexible seguirá vigente después de la pandemia?

 

El Empleo Noticias
2021-06-01T18:07:13-05:00

La pandemia cambió la modalidad de trabajo para diferentes sectores económicos y empresas, teniendo como principales herramientas el trabajo remoto y la alternancia para seguir funcionando en medio de la ‘nueva normalidad’.

Mundo empresarial / 28 de mayo de 2021

En esta nota te contamos sobre los principales hallazgos del Estudio de Tendencias Globales de Talento 2021 de Mercer, que indicaron cómo las empresas perciben el trabajo flexible, habilidades requeridas para esta modalidad y las principales ventajas y también las desventajas.

Así, entonces, el 69% de los líderes encuestados afirma haber ampliado las políticas y prácticas de trabajo flexible, y el 33% tiene previsto abordar cambios significativos.

Si quieres mejorar tu vida laboral, inscribe tu hoja de vida en este enlace.

“Hoy en día, la invitación para las empresas es aprovechar la coyuntura para explorar cuáles son esos nuevos enfoques y cómo prepararse para tener el talento y la forma de trabajo adecuada para lo que viene en el futuro. Lo fundamental es pensar en cómo será la fuerza de trabajo que necesitarán las empresas en 3 o 5 años e incentivar esa transformación desde ya”, afirmó Luis Fernando Londoño, consultor senior de Unidad de Career para Mercer Latinoamérica.

 

Las ventajas del trabajo flexible

Algunos de los beneficios, tanto para empleados como para empleadores, que se encontraron fueron: la optimización de infraestructura; la mayor productividad; la cooperación a través de silos; la consideración de preferencias individuales y una mayor satisfacción del colaborador que redunda en el compromiso.

“Gracias al teletrabajo y a la flexibilidad laboral, los líderes de las compañías están apostando por buscar nuevos talentos más allá de su locación y metodología de trabajo”, indicó el estudio mencionado.

Si tu empresa busca el mejor talento para tus vacantes, puedes ver las mejores ofertas en este enlace.

En línea con lo anterior, un 49% de las compañías tienen propuesto ampliar su ecosistema de talento, es decir, considerar trabajadores independientes, alianzas y otras opciones diferentes a las formas de contratación habituales.

Sin embargo, no todo es positivo. También es importante señalar los puntos ‘negativos’ para que las empresas entiendan la dinámica laboral-personal para no afectar el bienestar de los empleados y mantener la productividad.

“En cuanto a la experiencia del trabajo flexible, los colaboradores han vivido altibajos. Esto ha llevado a que se den resultados mixtos, por ejemplo, el 70% de los líderes dicen que el desempeño es el mismo o mejor con el trabajo en casa. Pero también hay un 25% más de reuniones recurrentes, un 15% de incremento en la jornada laboral y un 67% de los empleadores han visto un incremento en el uso de la salud ocupacional”, aseguró Londoño.  

 

¿Cómo se encuentran las compañías de la región respecto al trabajo flexible?

Según las cifras de Mercer, el 70% de las compañías cuentan con esquemas híbridos, en otras palabras, ya han configurado dentro de la organización más de un modelo de trabajo flexible.

Asimismo, el 78% hace seguimiento a la productividad (resultados/objetivos/tareas); el 11% le hace seguimiento al control de días en trabajo flexible y un 11% al control de la jornada para quienes están en la oficina.

La empresa debe proporcionar las herramientas e infraestructura necesaria para adoptar formas híbridas de trabajo.

Algunas de las recomendaciones que el estudio da a las empresas, para instaurar un modelo de trabajo flexible, son fomentar una cultura de confianza y responsabilidad como elementos clave para el liderazgo y la colaboración. También es importante comprometerse con políticas y procesos adecuados en diálogo con los empleados.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas