Nuevas enfermedades laborales incluidas por el Gobierno

 

El Empleo Noticias
2014-11-21T07:00:00-05:00

¿ La nueva Tabla de Enfermedades Laborales fue expedida mediante el decreto 1477 de 2014 por el presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Trabajo (e), José Noé Ríos, y de Salud, Alejandro Gaviria. Esta contempla cuatro afecciones a la salud en el trabajo: neumoconiosis, mesotelioma, silicosis y asbestosis, en su mayoría derivadas de la minería y la exposición al asbesto. Estos padecimientos respiratorios serán atendidos directamente por el sistema de riesgos laborales, sin importar si tuvieron origen en la actividad productiva del afectado. También, la Tabla crea la categoría de Enfermedades Directas, que no requieren de examen previo para que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), asuman el pago de las prestaciones del perjudicado. Este nuevo instrumento se ajusta con los

Mundo empresarial / 11 de agosto de 2014

 La nueva Tabla de Enfermedades Laborales fue expedida mediante el decreto 1477 de 2014 por el presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Trabajo (e), José Noé Ríos, y de Salud, Alejandro Gaviria. Esta contempla cuatro afecciones a la salud en el trabajo: neumoconiosis, mesotelioma, silicosis y asbestosis, en su mayoría derivadas de la minería y la exposición al asbesto.

Estos padecimientos respiratorios serán atendidos directamente por el sistema de riesgos laborales, sin importar si tuvieron origen en la actividad productiva del afectado.

También, la Tabla crea la categoría de Enfermedades Directas, que no requieren de examen previo para que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), asuman el pago de las prestaciones del perjudicado.

Este nuevo instrumento se ajusta con los estándares internacionales, por una parte tiene una clasificación por factores de riesgo con fines preventivos y otra por patologías para la calificación en las Entidades de la Seguridad Social.

Dentro de la clasificación por patologías se encuentran las enfermedades catalogadas como directas. En esta categorización, los trabajadores que adquieran y estén expuestos a los factores de riesgos señalados en la tabla se les garantizarán las prestaciones asistenciales y el pago de incapacidades por parte del Sistema General de Riesgos Laborales.

Las demás patologías requieren que inicialmente se lleve a cabo el proceso de calificación que determine el origen.

¿Qué cambió?

Esta tabla tiene un avance y es que todas las enfermedades que estaban agrupadas en categorías se destaparon, permitiéndole al empleado y al empresario ver cuáles son las posibles enfermedades que puede adquirir, explicó el Ministro de Trabajo (e).

El funcionario agregó que esto le ayudará a la compañía a poner en marcha acciones de promoción y prevención puntuales, y a los médicos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) dictaminar de una manera más expedita una posible enfermedad de trabajo.

“La Tabla cuenta con novedosas herramientas que permitirán agilizar las controversias que comúnmente se presentan para determinar si una afección se produce o no por causa laboral”, aseguró Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

Además, la nueva disposición establece cinco factores de riesgo ocupacional para la prevención de las enfermedades: químicos, físicos, biológicos, sicosociales y ergonómicos.

  • Químicos: se mencionan las ocupaciones y sectores más representativos en los cuales los trabajadores se exponen por utilizar materiales en minas, canteras, preparación de pieles y, en general, en la industria química y farmacéutica, que ocasionan 250 enfermedades catalogadas.
  • Físicos: se encuentran aquellas actividades relacionadas con el ruido, las vibraciones transmitidas a las extremidades superiores por maquinarias y herramientas, los trabajos a la intemperie que exponen a la radiaciones ionizantes y ópticas, ultravioletas, infrarroja y láser, temperaturas externas de calor y frío. Fueron clasificadas 67 patologías.
  • Biológicos: se desencadenan de los microorganismos, virus y hongos, que ocasionan 20 enfermedades como el tétano, tuberculosis, dengue, fiebre amarilla, hepatitis virales, dermatosis, rinitis alérgicas y asma.
  • Sicosociales: esfuerzo físico que demanda la ocupación,...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886154334
LÍDER DE CAPACIDADES /...
Servicio de empleo Comfama
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886154296
DIRECTOR/A DE PLANTA 1...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886154293
LÍDER DE CALIDAD 31433...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas