'Mentoring', una estrategia muy efectiva para empresas y trabajadores

 

El Empleo Noticias
2018-03-22T10:50:39-05:00

El mentoring mejora las relaciones de la empresa con su propio personal y con el entorno en el que está enclavada, incluida la comunidad.

Mundo empresarial / 20 de marzo de 2018

La figura del mentor, que solo tenía cabida en la academia, se ha trasladado con éxito al ámbito empresarial donde resulta de gran utilidad, especialmente en materia de responsabilidad social corporativa.

El mentoring ayuda a mejorar los procesos de adaptación del personal y facilita el desarrollo de habilidades dentro de la organización.

Igualmente, el mentoring puede trascender las fronteras de la compañía a través del voluntariado corporativo y contribuir a mejorar el entorno en el cual está enclavada la empresa, mediante la transferencia de conocimientos a la comunidad o la participación en la resolución de problemas.

A través del mentoring, los miembros menos experimentados de la organización pueden desarrollar habilidades y capacidades con la guía de los más experimentados que ejercen el rol de mentores.

El mentor no solamente debe hacer referencia a sus experiencias exitosas, relatar los fracasos y cómo aprendió de ellos para enfrentar nuevos retos, enriquecerá la formación del tutelado.

Hay varios aspectos dentro del mentoring que resultan esenciales como parte de una buena política de responsabilidad social empresarial:

1. El programa requiere objetivos generales claros, por lo que no admite improvisación sino definiciones desde antes de implementar su aplicación.

2. La selección de los mentores debe ser rigurosa. Se requiere que puedan transmitir los valores que caracterizan a la empresa, pero sin imposiciones, sino más bien como una forma de ayudar al discípulo a desarrollarse plenamente.

3. La escogencia de los tutelados también requiere de claridad en los objetivos, pues guiar a un nuevo ingreso amerita que el mentor le empape de la filosofía de la organización, mientras que si el discípulo es alguien que asciende en la compañía lo que necesita es que lo orienten hacia el mejor desempeño de su nueva responsabilidad.

4. Una planificación adecuada es lo que garantiza el éxito del proceso de mentoring. Es preciso delimitar su propósito, el tiempo de vigencia, la cantidad de sesiones y la forma en la que se hará seguimiento a las metas.

5. La confidencialidad y la posibilidad de un diálogo bidireccional resultan esenciales. Mentor y tutelado requieren de un espacio de igualdad en el que puedan plantear claramente sus inquietudes y dudas para buscar soluciones.

6. La posibilidad de hacer cambios en el proceso debe estar implícita en todo mentoring, pues las metas de aprendizaje a veces se alcanzan más pronto de lo previsto y en otras ocasiones no se logran; esto último genera insatisfacción y amerita ajustes a fin de concluir el programa con éxito.

Impacto social

Como parte de la responsabilidad social empresarial se evalúa el impacto que la actividad de la organización genera no solo en lo interno, sino también en la sociedad en general e inclusive el medio ambiente.

La participación de empleados y accionistas en programas de voluntariado hace parte de los retos de una corporación moderna, adaptada a los nuevos tiempos. Los programas de reciclaje, la potenciación de emprendimientos, las jornadas de aseo, entre otros, constituyen un plus que un buen mentor sabe promover.

El mentoring es considerado una práctica que resulta socialmente responsable, ya que no solo puede implantarse dentro de una organización con el fin de mejorar las relaciones con el personal que está en la nómina, sino que también optimiza los vínculos con la comunidad.

Mucho más que dinero

Actualmente, las organizaciones no solo se trazan metas económicas con proyectos para alcanzar la máxima rentabilidad en dinero. Además, se establecen fines altruistas y llevan a cabo acciones que responden a problemas sociales.  

Cuando todo el equipo humano de la organización se involucra en los programas sociales y las buenas acciones que la compañía emprende, la motivación y el sentido de pertenencia crecen a niveles exponenciales.

Un buen mentoring garantiza que los tutelados participen voluntariamente. El resultado no se mide en dinero, pero sí en satisfacción y en el logro de metas.

Una empresa especializada a tu servicio

En e-hunters están dispuestos a darle acompañamiento a tu organización en todo lo relacionado con programas de mentoring en función de alcanzar metas internas y externas relacionadas con la responsabilidad social empresarial.

La dilatada trayectoria como headhunter de esta empresa es garantía de éxito en los nuevos retos.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886366458
ASESOR/A TAT SUPERNUME...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886366457
MESERO/A 1626451179.1
Servicio de empleo Comfama
EMP1886366451
AUXILIAR DE INVENTARIO...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas