Al cumplirse un año de la pandemia el pasado marzo, se informó que en esos 12 meses, la economía del país se desplomó 6.8% y dejó 4,1 millones de desempleados. Sin embargo, ahora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló que julio de este año se caracterizó por el aumento en el dinamismo de algunos sectores que han sido golpeados por la pandemia. El comercio, los servicios de alojamientos y comidas, el transporte, entre otros, fueron los responsables de que la actividad económica colombiana se dinamizara en el séptimo mes del año.
El DANE en su reporte del Indicador de seguimiento a la economía (ISE), registró una variación anual de 14,31% y se ubicó en 112,66 en su serie original, frente a un dato de 98,56 de julio de 2020.
Dentro de este desempeño, 11,8 puntos porcentuales en la variación anual fueron aportados por las ramas terciarias, que a su vez representaron 68% de la actividad económica.
Según el informe, la economía está 2 puntos porcentuales por encima de febrero 2020, último mes prepandemia, pero el empleo nacional está 5.8% por debajo.
Aquí puedes encontrar el trabajo que estás buscando. Publica tu hoja de vida.
Los sectores que más se impulsaron
Dentro de estas actividades, el renglón que demostró el mejor desempeño en julio fue, justamente, el de comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida, que en conjunto registraron un crecimiento de 39,5% el ISE de julio, mientras que en el mismo mes de 2020 la caída había sido de -24,1%.
En julio también se destacó el desempeño del sector público, educación, salud, actividades artísticas y entretenimiento y las de recreación, donde la actividad económica registró una variación anual de 14,6% y en actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades de servicios administrativos y de apoyo un 12,5%.
Los sectores más lentos en recuperarse
Las actividades agropecuarias y de explotación de minas y canteras fue el menos dinámico, seguido de las industrias manufactureras y de construcción.
“Son las actividades primarias las que tienen el rezago más importante en la senda.”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
El Dane destacó que julio es el primer mes en el que el indicador supera la cifra prepandemia base, ya que se ubicó 102,95 sobre una base 100 en febrero de 2020.
Contenido elempleo.com
Te puede interesar:
¿Cinco líneas de metro en Bogotá? Conoce los puntos más relevantes del POT
Comentarios