Además de tener una participación importante en la economía, las plazas de trabajo que se generan, representan un porcentaje importante en el mercado laboral por el constante flujo de personal que las compañías automotrices necesitan.
Juanita Bejarano, gerente de Recursos Humanos en General Motors Colmotores, nos cuenta cuál es la formación y el tipo de personas que la industria necesita:
Elempleo (ee): ¿Cuáles son los perfiles que más se requieren en el sector Automotriz?
Juanita Bejarano (JB): Por nuestra razón de ser y nuestra actividad industrial requerimos diversos perfiles para nuestra planta de producción como es el caso de ensambladores, latoneros, pintores automotrices y soldadores. Para las áreas administrativas generalmente se requieren en mayor número, perfiles de ingenieros, preferiblemente bilingües por nuestra condición de compañía Multinacional, sin embargo, reclutamos profesionales de diversas carreras para cubrir las necesidades del negocio.
ee: ¿Cuáles son los perfiles que más se dificultan conseguir?
JB: Los perfiles más complicados de conseguir en el mercado son precisamente Latoneros y Pintores automotrices, para nuestras áreas productivas.
ee: ¿Por qué ocurre esta dificultad?
JB: La razón es que actualmente las instituciones educativas no cuentan con programas formales de formación en estas especialidades y el nivel de conocimiento técnico que requiere la Empresa para estas posiciones es alto.
ee: ¿Qué competencias profesionales y qué cualidades personales debe tener una persona que quiera ingresar a laborar con ustedes?
JB: Según el cargo, tenemos unas competencias establecidas que se miden dentro del proceso de selección, pero buscamos personas comprometidas con el trabajo, enfocadas en resultados, y que pongan pasión y empeño en su actividad diaria. Para nosotros es importante contar con empleados enfocados al servicio, para así lograr nuestro objetivo de tener clientes felices.
Comentarios