Los perfiles laborales ideales que se necesitan para sacar adelante un emprendimiento

 

El Empleo Noticias
2021-05-13T10:37:39-05:00

Conversamos con Sebastián Noguera, un emprendedor y cofundador de la marca Habi, una plataforma tecnológica que dinamiza hoy el mercado laboral, sobre las claves para conformar un equipo de socios y colaboradores en un emprendimiento emergente.

Mundo empresarial / 22 de abril de 2021

Buscar trabajo en Colombia, a veces, resulta difícil, sobre todo en medio de esta pandemia; el país registró una tasa de desempleo del 15,9% durante febrero de 2021, según el último informe del Dane. Por eso, empezar a emprender -mientras exista la posibilidad- es una salida a considerar. Sin embargo, no todas las personas están dispuestas o listas para desarrollar o trabajar en un emprendimiento.

Precisamente, si quieres emprender, necesitarás personas que se conviertan en tus socios, pero que también no le teman a la incertidumbre y al cambio que pueda atravesar tu negocio. Tus colaboradores deben confiar en la propuesta, compartir ideas y de cierta manera, asumir el riesgo de estas, de acuerdo a la visión de Sebastián Noguera, cofundador de la marca Habi.

"Desde antes de que tuviéramos oficinas, inversión o página web, muchos apostaron por nosotros. Hoy en día hay muchas personas que ven el emprendimiento como un camino para transformar el mundo y como una misión más profunda que trabajar en una empresa tradicional", explicó.

Asimismo, de acuerdo la experiencia de Noguera, se requieren trabajadores que estén alineados a la cultura de cada emprendimiento o empresa. Esto quiere decir que se trabaje bajo una misma dirección y que se aborden los problemas, fracasos y victorias de la mejor manera.

Por ejemplo, Noguera comenta que es muy importante en sus emprendimientos que el equipo sea como "una ventana transparente, donde las personas siempre trabajen y hablen con la verdad", ya sea con los clientes, proveedores, e incluso, con los mismos trabajadores y posibles candidatos a entrar a su empresa.

La diversidad interna para generar mayor impacto y alcance por fuera

Ahora, lo anterior no significa que los equipos deben estar conformados por personas estrictamente similares y que piensen igual. Muchas empresas y estudios, como el Ranking Par de Aequales, indican que las empresas con equipos equitativos y perfiles diversos en temas de género, formación y experiencias son mucho más competitivos y productivos.

Según Noguera, "tener diversidad, diferentes maneras de ver y vivir el mundo, es importante para entender cómo resolver un problema de la manera correcta. Si todos tuviéramos el mismo perfil, crearíamos soluciones para el mismo perfil de usuario y no para el grueso del mercado".

Los empleados ideales en un emprendimiento

Y aunque la formación académica y experiencia son relevantes a la hora de constituir un equipo, también es importante, para Noguera, ver cómo se podrían articular los candidatos a la cultura organizacional de la empresa.

"Si uno contrata personas empoderadas, dispuestas a resolver problemas, que les gusta aprender, son transparentes y les encanta trabajar en equipo, no importa cuál sea el problema a resolver, siempre encontrarán soluciones", concluyó Noguera.

Eso sí, aprender de tecnología y de ciencia de datos es vital desde su visión, no solo para los emprendimientos, también para destacarse en el mercado laboral actual.

Algunos de los cargos que son tendencia y pueden tener alta demanda de ahora en adelante son los desarrolladores y diseñadores web, directores de producto, data scientist o ingenieros de datos, según su experiencia al momento de buscar colaboradores.

Hoy en día, aprender de programación o datos está al alcance con toda la oferta de cursos virtuales. De hecho, el MinTIC continúa apostándole a su iniciativa para formar a 100.000 programadores en los próximos años.

 

Noticias Relacionadas