Los beneficios para las empresas al promover y apoyar la lactancia materna

 

El Empleo Noticias
2021-08-18T10:43:26-05:00

Te contamos algunos de los beneficios que tiene la lactancia materna en el entorno laboral.

Mundo empresarial / 18 de agosto de 2021

La lactancia materna tiene múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo sobre la salud física, intelectual y emocional de la madre y su bebé. Estos efectos positivos se extienden a la familia, empresas y sociedad en general.

Según cifras de UNICEF, desde 2005, la práctica de la lactancia materna ha decaído en Colombia. Actualmente, solo tres de cada diez niños y niñas son amamantados de forma exclusiva durante sus seis primeros meses de vida. Esto, en muchas ocasiones, se ve relacionado por la parte laboral ya que al regresar a sus trabajos las mujeres no reciben el apoyo suficiente para seguir ejerciendo esta práctica tan importante para el bebé, la mamá y la sociedad en general.

 

Si tienes una empresa y estás ofreciendo vacantes, puedes publicarlas en este enlace. 

 

Foto: iStock

 

Beneficios para las empresas

1. Disminuye el ausentismo laboral por enfermedad de la madre, padre, hija o hijo.

2. Asegura la reincorporación al trabajo una vez termina la licencia de maternidad.

3. Genera mayor compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores, al brindarles facilidades para dar el mejor cuidado a su hija o hijo.

4. Mejora la imagen de la empresa ante la sociedad y grupos de interés, ya que evidencia su preocupación por el bienestar de los empleados y sus familias.

5. Incrementa la satisfacción de las mujeres empleadas, al combinar la maternidad y el trabajo.

6. Posiciona a la empresa como un referente en igualdad de género y responsabilidad social.

7. Disminuye costos de reclutamiento y capacitación, dado que disminuye la rotación de personal

 

Por eso creamos este espacio para hablar de las salas amigas de la familia lactante y para eso Belisario Velásquez Pinilla, abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo, nos explicó lo que deben tener en cuenta las empresas frente a este tema. 

 

¿Qué son las salas amigas de la familia lactante?

Estas salas son espacios encaminados a garantizarle a la mujer lactante su derecho al descanso dentro de la jornada laboral para la lactancia contemplada en el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo. Estos espacios, cuyas especificaciones técnicas se encuentran reglamentadas dentro de la resolución 2423 de 2018 del Ministerio de Salud y protección Social, permiten que la mujer lactante pueda realizar la extracción y conservación de la leche materna respetando su privacidad y las condiciones mínimas de salubridad que esta acción requiere.

 

¿Qué empresas deben implementar las salas amigas?

La ley contempla que esta regulación le es aplicable a las empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos o las que tengan capitales inferiores a 1.500 salarios mínimos, pero cuenten con más de 50 empleadas. Igualmente, esta ley entró en vigencia desde enero de 2017 y dispuso que las entidades privadas con más de 1000 empleados y las entidades públicas tendrían dos años para adecuar sus instalaciones para implementar las salas de lactancia, mientras que las empresas privadas con menos de mil empleados tendrían un año. Cabe resaltar que las salas amigas de la familia lactante son una actividad de promoción de la lactancia en las madres, por lo que en la ley se proponen beneficios tributarios que pueden ser dictados por el Ministerio de Hacienda para las empresas que las implementen.

 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las salas amigas?

Estas condiciones las regula la resolución 2423 de 2018 del Ministerio de Salud y protección Social, estableciendo aspectos sobre el tamaño, la ventilación y demás variables.

Deben tener:

  • Un congelador o nevera con congelador.
  • Sillas con espaldar y apoyabrazos.
  • Caneca plástica con tapa de accionamiento no manual.
  • Termómetro digital con sonda calibrado.
  • Toallas de papel.
  • Rótulos para marcar frascos.

 

¿Por qué son necesarias en Colombia las salas amigas?

Foto: iStock

 

Estas normas nacen de la idea de garantizar condiciones dignas para que las mujeres en estado de lactancia puedan extraer la leche materna y conservarla, protegiendo a su vez los derechos de los menores de edad. Si bien el avance en la implementación de estas salas no ha avanzado al ritmo que se esperaba, esto ya que no se contemplaron sanciones para las empresas que no implementaran las salas, es importante que todos los empresarios comprendan lo esencial que es garantizar por medio de este tipo de espacios los derechos de todas las madres dentro de los espacios laborales.

 

Contenidos elempleo.com - Michelle McGrath

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885536799
AUXILIAR COMERCIO EXTE...
Servicios Logísticos Internacionales S.A.S.
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1885537364
AUXILIAR CAMIONETA
FOCUN
De $1.000.000 a $1.500.000
Publicidad

Temas