De la imagen que proyecte como jefe dependerán, en parte, las conversaciones que los empleados tengan sobre usted en los pasillos.
En ciertos horarios, la oficina es un espacio propicio para alimentar el ocio con habladurías, comentarios personales e incluso chismes. Del jefe se habla todo el tiempo y, a decir verdad, pocas veces sale bien librado.
Sin embargo, cuando se trata de prescindir de algún empleado, la situación pasa a otro plano y es recomendable tener aún más cuidado con las palabras.
Lo que no se debe decir
Las siguientes son algunas frases que lo pueden dejar ?mal parado? al despedir a un empleado.
Así las diga con suficiente carácter, estas expresiones suelen convertirse en consuelo de tontos o de ?ya no hay marcha atrás y se nos sale de las manos?.
Aplican de forma verbal o escrita, y hacen parte de un repertorio utilizado en otro contexto: para terminarle al novio o a la novia.
No hubo feeling
Estas palabras que traducen ?no fue capaz de acoplarse, no siguió las reglas, usted es tan detestable que no le quiero ver la cara nunca más. Usted me cae mal?.
El verbo sobrevivir y el sustantivo proceso no corresponden a lo que realmente siente por el ?echado? en cuestión. Dígale mejor que ?uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo?, y que en el mundo laboral cuenta, además de ser buen empleado, relacionarse bien con los demás.
Vale la pena aclarar una verdad implícita. Según estudios internacionales, el 70 por ciento de la nómina es contratada por ser la segunda opción.
Su perfil es superior a lo que necesitamos
Hay jefes que son capaces de pronunciar semejante sandez. Si es superior, entonces ¿para qué lo despiden? Es un elemento más útil adentro que afuera.
Esta opción, donde se autodestruyen el nombre y reputación de la empresa solo para salir del empleado ineficiente, lo único que hará será reafirmar el ego del personaje despedido para hacerle creer que él es un ?corre butaca?. En este sentido, él pensará que fue echado porque el temor de reemplazar en poco tiempo al encargado de dar la noticia. Es decir, el jefe.
Usted es un elemento ?distractor?
Esta es la peor de todas, en pocas palabras se insinúa que ?el trabajador expulsado ya no es propiedad de la empresa y por eso debe irse?. Una frase de este tipo no corresponde a un despido, sino a un chantaje. En ciertas situaciones puede tratarse de acoso sexual.
Si realmente la persona que va a salir es chismosa, habladora, gritona y, por esas razones, distrae a los demás, mejor utilice, ?su personalidad es disonante con el clima apacible que se respira en esta compañía?.
Así le dará una lección de vida que jamás olvidará, la de como comportarse en un próximo empleo. Si por el contrario insiste en su frase de cabecera, es porque ya le ha dado buenos resultados, ante eso nada que hacer.
Usted no sobrevivió al proceso
Este enunciado denota lo buen televidente que es y su capacidad para llevar a la vida real frases típicas de un ?realities? al estilo de Margarita Rosa de Francisco, Pirry, Amparo Grisales o Victor Mallarino.
En otras palabras, usted es directo y no da lugar a malentendidos. En su em...
Comentarios