Ley de insolvencia económica, una oportunidad empresarial

 

El Empleo Noticias
2021-08-17T11:58:01-05:00

Ley de insolvencia económica, una oportunidad empresarial

En los años 90'S la situación económica que vivía Colombia no favorecía financieramente a muchas empresas del sector real, esto trajo como consecuencia que un número considerable de compañías iniciaran procesos de liquidación.

Con el fin de contrarrestar esta problemática generada al interior de la economía colombiana, el Estado decidió crear un régimen legal que tuviera como principal objetivo brindar una ayuda a las empresas que entraran en crisis , este esquema contenido en la Ley 550 de 1.999, se denominó Ley de Reactivación Empresarial y Reestructuración Financiera.

En la actualidad, la Ley 550 de 1.999 ha sido reemplazada por la Ley 1.116 de 2.006, conocida como Ley de Insolvencia Empresarial , y que persigue fundamentalmente un similar objetivo, help a las empresas que se encuentran en crisis a normalizar sus relaciones comerciales y crediticias , mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Con la expedición de la nueva normatividad, los términos de? Proceso de Insolvencia Económica o de Reorganización? y? Acuerdo de Reorganización Empresarial ?, sustituyen a los conocidos? Procesos de Reestructuración de Obligaciones? y? Acuerdo de reestructuración de acreencias ?.

El proceso de insolvencia empresarial que adelanten las sociedades, las empresas unipersonales y las sucursales de sociedades extranjeras se desarrollan bajo la dirección y supervisión de la Superintendencia de Sociedades.

Por lo tanto las empresas que se encuentran en crisis financiera su recuperación y reactivación empresarial , a través de un proceso de reorganización, con el fin de asegurar la función y el objeto social que ejercen.

Hollman Ortiz, socio de la firma Ortiz Izquierdo Abogados, firma especialista en consultoría jurídica para empresas, manifiesta que una empresa puede iniciar un proceso de reorganización, cuando se encuentra en una situación de cesación de pagos o en una incapacidad de pago inminente.

La cesación de pagos se presenta, cuando se incumpla la cancelación de dos o más deudas contraídas con dos o más acreedores, por más de 90 días, o cuando se tenga por lo menos dos demandas ejecutivas presentado por dos o más acreedores.

La circunstancia de incapacidad de pago, se presenta cuando existen situaciones que afecten o pueden afectar en forma grave, el cumplimiento normal de las obligaciones de una sociedad, con un vencimiento igual o inferior a un año.

Las causas por las cuales una sociedad puede iniciar un proceso de insolvencia empresarial, están enmarcadas por dos aspectos.

1. Internos: en el primer caso, básicamente es la falta de un adecuado control administrativo y de conocimiento en el flujo de los recursos y de la situación real financiera de la empresa, que conlleva a la realización de gastos mayores a los ingresos oa incurrir en gastos innecesarios o inversiones no rentables, colocándose así en una situación de iliquidez.

2. Externos: están relacionados con variables de la conomía, cuentos como los altibajos de la tasa de cambio, coyuntura política del país, baja demanda de productos, entre otros aspectos, que afecta netamente los ingresos operacionales de la empresa.

El proceso de insolvencia empresarial es una medida que puede ser implementada por las personas naturales comerciantes y las empresas privadas, que realicen negocios permanentes en Colombia de carácter privado o mixto.

Igualmente, las sucursales de sociedades extranjeras y los patrimonios autónomos afectos a la realización de actividades empresariales pueden implementar un proceso de reorganización empresarial.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155219
CONDUCTOR/A DE TANQUEO...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154969
COORDINADOR TRADE
Confidencial
Confidencial
EMP1886154977
BUSCAMOS EJECUTIVO INS...
Confidencial
Confidencial

Temas