Las tres tendencias del nuevo liderazgo

 

El Empleo Noticias
2021-09-08T11:08:05-05:00

Las tres tendencias del nuevo liderazgo

El nuevo liderazgo será de colaboración, reconociendo el valor de la autoridad y requiriendo una participación extendida en la toma de decisiones. De esta manera tendrá que afrontar tres grandes campos de actuación.

 

Co-liderazgo

 

El liderazgo en una nueva era de fusiones y alianzas tiene que ser un liderazgo compartido. Una persona no puede llevar a cabo todo el peso de una organización en unos tiempos tan turbulentos y complejos como los actuales. En los próximos años habrá equipos y no individuos encargados de la dirección.

 

En su libro Co-Leaders, Warren Bennis, describe el co-liderazgo como algo más que una palabra de moda diseñada para que los que no son Directores Generales se sientan mejor en sus puestos de trabajo. Lo define como una firme y propensa estrategia que tiene que desatar el talento oculto en cualquier organización. Por encima de todo es inclusivo, no exclusivo. Menciona casos como el de Andrew Grove y Craig Bartlett en Intel, Bill Gates y Steve Ballmer en Microsoft, Michael Eisner y Frank Wells en Disney o en el terreno político, Bill Clinton y Al Gore. En España tenemos dos ejemplos: en el marco empresarial a Francisco González, presidente de Argentaria y Emilio Ybarra presidente del BBV donde compartirán el liderazgo de la nueva macro-compañía BBVA hasta el año 2002. En el campo político,

 

El co-liderazgo es un rol, en ningún momento es una identidad y mucho menos un destino. No existe ningún modelo de personalidad que relegue a una proyección profesional ya un posible protagonismo por servir de apoyo a otra persona. Para ser un auténtico y exitoso co-líder se necesita sobre todo un campeón que este dispuesto a seguir en el camino del éxito. La relación entre un líder y un co-líder tiene que ser como un buen matrimonio. Tiene que existir el mismo compromiso, confianza, afección e iniciativa común. El trabajo se tiene que dividir fácilmente, de acuerdo con el talento de cada uno. Los desacuerdos son resueltos sin aspereza y sin perder el respeto mutuo. Tal y como señalan Bennis y Heenan, muchas veces la única diferencia entre el líder y el co-líder es la gran fama del Número 1 y el tamaño de su retribución económica.

 

Liderazgo con L minúscula

 

Lamentablemente y tal como hemos visto previamente, liderazgo siempre ha sido asociado con? Carisma? y en especial con personalidades históricas. El mito existente otorga la palabra? Liderazgo? a una cualidad exclusiva de grandes hombres y mujeres con gran poder y carisma. El liderazgo significa tener una visión y lograr que la gente la convierta en realidad, y esta percepción tiene tanto significado en los líderes visibles como en los no visibles. John P. Kotter, profesor Konosuke Matsushita de liderazgo en la Harvard Business School diferencia entre dos tipos de líderes: los líderes con? L? mayúscula y los líderes con? l? minúscula.

 

Desde el presidente de una comunidad de vecinos hasta el entrenador del equipo de fútbol del barrio ejercen el liderazgo (algunas veces sin saberlo o reconocerlo) y por lo tanto necesitan desarrollarlo.

 

Los problemas complejos en las empresas se encaran en sus diferentes niveles. La visión del liderazgo tiene que ser que cada persona pueda llegar a ser un líder en su propia vida, se necesitan crear oportunidades estimulantes para los empleados jóvenes.

 

Las dificultades de nuestra sociedad actual requieren líderes en cada bloque, en cada iglesia, en cada comunidad. La crisis de la educación llama a cada padre, pro ...

Noticias Relacionadas