Las reglas que tendrán las empresas privadas para vacunar a sus empleados

 

El Empleo Noticias
2021-07-01T08:31:09-05:00

Te contamos lo que debes tener en cuenta sobre el proceso de vacunación contra covid-19 en las empresas.

Mundo empresarial / 1 de julio de 2021

Con la entrega del primer paquete de 1.5 millones de vacunas Sinovac que compró el sector privado, con el visto bueno del Gobierno, con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación, 5.900 empresas se han unido a esta iniciativa. Estas vacunas servirán para inmunizar (con dos dosis) a 1,2 millones de trabajadores.

Algunas de las empresas que se han unido a ese proceso de vacunación son Ecopetrol, Bancolombia, BBVA, Grupo Argos, Postobón, Alquería, Claro y McDonalds, entre otras.

También han confirmado que tendrán acceso a la vacuna a través del programa denominado ‘Empresas por la vacunación’, liderado por la Andi, otras como Grupo Bolívar, EPM, Yanbal, Nestlé, Allianz, Tigo y el centro comercial Titán Plaza.

Si quieres mejorar tu vida laboral o buscar empleo desde el inicio, registra acá tu hoja de vida.

En este espacio te contamos cómo funcionará este proceso y qué debes tener en cuenta para que no te dejes engañar por las noticias falsas:

¿Debo pagar por la vacuna a la empresa donde trabajo?

No, a los trabajadores que se les ponga la vacuna no se les cobrará. El 100% del costo será asumido por las empresas.

¿Quiénes serán los encargados del proceso de vacunación?

El proceso de vacunación será similar al que está llevando a cabo el Gobierno. Diferentes cajas de compensación e IPS habilitadas serán las que contacten a los empleados para que acudan a los puntos de vacunación.

¿Solo puedo acceder a la vacuna si estoy priorizado?

Las empresas van a vacunar a los empleados que lo deseen, independientemente de la edad.

La empresa Rappi anunció que vacunará a 2.000 de sus colaboradores y repartidores, sin embargo, anunciaron que este proceso sería priorizando a los domiciliarios que más pedido entreguen y más tiempo estén conectados a la plataforma.

Iván Daniel Jaramillo Jassir del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que este proceso condicionado puede generar más riesgo en sus trabajadores.

“Esto de condicionar el acceso a la vacuna definitivamente tiene unos canales no idóneos de esa política de apoyo, porque condicionarlos es exponerlos a un mayor riesgo de contagio por covid-19”, explicó Jaramillo.

Vale la pena indicar que la empresa Rappi no considera a los domiciliarios como empleados.

Por el proceso de vacunación, entre la logística de transporte y la aplicación de la vacuna, se estima que cada compañía pagará por cada trabajador inmunizado (con las dos dosis), unos 60 dólares, que equivalen a cerca de 225.000 pesos.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que ninguna empresa obligará a sus empleados a que se pongan la vacuna, sin embargo, se tratará de hacer campañas pedagógicas para promover su aplicación.

Hasta el momento 6.383.422 personas tienen su esquema completo de vacunación en el país.


Contenidos elempleo.com - Michelle McGrath

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158587
AUXILIAR DE LOGÍSTICA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158584
AUXILIAR DE COCINA 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158579
BARMAN 1626313911.4
Servicio de empleo Comfama

Temas