Las habilidades blandas que más valoran los ejecutivos en Colombia

 

El Empleo Noticias
2021-12-30T14:44:06-05:00

El trabajo en equipo, comunicación asertiva e inteligencia emocional son algunas de las habilidades que más aprecian los ejecutivos colombianos.

La pandemia ha cambiado las necesidades del mercado laboral en Latinoamérica. Un equilibrio, entre habilidades blandas y duras, es lo que buscan las compañías de la región en los perfiles profesionales. 

Según un estudio de PageGroup, en Colombia las habilidades blandas que más valoran los líderes empresariales son: trabajo en equipo (50%), comunicación asertiva (29,3%) e inteligencia emocional (25,9%).  

El 80% de los ejecutivos considera que no contrataría un talento que cumpla con las habilidades técnicas, pero no con las habilidades blandas requeridas.

Además, el 90% de los líderes encuestados considera que la situación actual ha incrementado la demanda de perfiles con fuertes habilidades blandas como liderazgo, motivación e inteligencia emocional.

 

REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE A UN MEJOR EMPLEO

 

“En América Latina, antes de la pandemia los modelos de reclutamiento ya estaban migrando hacia la búsqueda de talentos fuertes en competencias blandas, que pudieran responder a las nuevas dinámicas de equipos y del mercado laboral que venían adaptándose a la revolución digital", afirmó Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia. 

 

¿Por qué las empresas no encuentran los talentos que necesitan?

 

De los empresarios de la región consultados por PageGroup, el 61% afirma que el principal motivo por el cual una vacante es difícil de cubrir, es debido a que los postulantes no cuentan con las habilidades blandas necesarias.

El 40% que expresa que los postulantes no cuentan con los conocimientos técnicos requeridos; otro 24% dice que los candidatos no tienen la experiencia requerida; y un 35% relaciona la dificultad de hallar el talento adecuado porque el área de Recursos Humanos no encuentra fácilmente el perfil requerido.

 

Las ventajas de contar con talentos híbridos en las organizaciones

Para los ejecutivos de la región, contar con este tipo de perfiles permite a la empresa: 

  • Afrontar mejor los momentos de crisis e incertidumbre (78,7%)
  • Obtener mejores resultados económicos (65%)
  • Lograr sinergias entre las áreas de la compañía (62%)
  • Promover la innovación empresarial (38,8%)
  • Tener una mejor atención al cliente (33%)
  • Adoptar nuevas tecnologías (7%)

Los países que más invierten en capacitación y formación de sus talentos son: Brasil (62,4%), Colombia (60,6%) y México (59,9%).

 

Las habilidades 'duras' que más se destacan en el país

 

Por otro lado, las habilidades técnicas que son consideradas por los ejecutivos como las más relevantes son:

  • Bilingüismo o trilingüismo (36,8%)

  • Procesamiento de datos (32,8%)
  • Análisis estadístico (32,7%)
  • Gestión de datos (31,2%)
  • Gestión de campañas de marketing (24%)
  • Ciberseguridad (22,8%)
  • Marketing SEO / SEM (19%)
  • Lenguajes de programación (Perl, Python, Java y Ruby) (12%)

 

Según Benjumea, "el covid-19 aceleró la necesidad de las organizaciones por contratar o desarrollar talentos híbridos que sean integralmente competitivos en un escenario altamente virtualizado”.

 

Los desafíos de la región y de Colombia para superar la carencia de habilidades

 

En la carrera por desarrollar talentos híbridos, los principales desafíos a los que se enfrentan los ejecutivos de la región son la falta de presupuesto en las organizaciones (48,7%), falta de tiempo (47,2%) y ausencia de programas de formación y capacitación en las compañías (36,4%). También se evidenció en el estudio de PageGroup que dos de cada cinco ejecutivos aseguran que encontrar profesionales híbridos es más difícil hoy que hace 5 años.

En Colombia, el estudio indicó que los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones al momento de desarrollar una nueva habilidad blanda o técnica en su fuerza laboral (según los empresarios) son:

  • Falta de tiempo: 58,3%.
  • Falta de presupuesto: 47,2%.
  • Falta de programas de formación y capacitación en la compañía: 27,8%.

 

Para superar la carencia de habilidades en Latinoamérica, los encuestados consideraron: capacitar periódicamente a los trabajadores actuales (52%); redefinir el perfil de las posiciones que se requieren (40,4%); invertir en mejores procesos de reclutamiento y selección (32%); redefinir los puestos de trabajo existentes (26,2%) y realizar pruebas de competencias (17,3%).

“Cada vez son más los empleados cualificados y especializados que eligen trabajar por periodos de tiempo específicos sin estar atados a una sola compañía y, cada vez son más las compañías que recurren a este tipo de perfiles para darle dinamismo a sus estructuras, traer nuevas ideas a los equipos, gestionar el pensamiento estratégico y controlar los costos del headcount, a través de la disrupción de los modelos tradicionales de contratación y aprovechando la combinación de talento de planta con talento volátil que robustece la competitividad”, concluyó Benjumea.

 

También puedes leer: Rituales para atraer dinero y trabajo en el 2022

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000
EMP1886156544
VENDEDOR 6 HORAS PATIO...
Sodimac - Homecenter
EMP1886156429
AUXILIAR LOGÍSTICO/A P...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas