Las crisis también engañan

 

El Empleo Noticias
2002-03-08T07:00:00-05:00

Las crisis también engañan

Mundo empresarial / 8 de marzo de 2002

Teóricamente, la crisis es definida como una situación inesperada y sorpresiva que puede afectar la estabilidad de la organización. Sin embargo, en las últimas décadas las empresas que están a la vanguardia en teorías administrativas han empezado a cambiar su mentalidad y, ante todo, su forma de analizar y reaccionar frente a una situación crítica.

Carlos Eduardo Rengifo, ingeniero industrial, especialista en gerencia de recursos humanos y experto en resolución de conflictos empresariales, asegura cada vez son menos las compañías que se paralizan cuando ocurre una crisis, porque el entorno tan cambiante ha permitido que, de una u otra forma, todos los gerentes estén preparados para afrontar una situación fortuita.

?Es cierto que en unos países el modelo económico, la regulación y, en general, los mercados son más estables que en otros, pero en cualquier parte del mundo y a diario se producen crisis empresariales que deben ser afrontadas al instante. En Colombia, por ejemplo, la situación ha mejorado porque progresivamente los líderes y ejecutivos se han empapado de la forma como se puede responder a una situación que afecte los intereses de la empresa y, así, evitar que la organización se hunda?.

Para Rengifo es imprescindible que las compañías contemporáneas estén enteradas de los que sucede en el entorno donde se desenvuelven, ya que la tradicional definición de la empresa como una simple productora o distribuidora de bienes o servicios es anacrónica y altamente perjudicial.

?Yo he sido asesor de crisis por más de 15 años y, durante este tiempo, he visto a grandes emporios derrumbarse poco a poco, porque no han podido reaccionar a tiempo o porque han dejado que la presión y el tiempo los consuman. En Colombia es cierto que todavía no tenemos la preparación, el dinamismo y el nivel de respuesta ente una crisis que tienen otros países europeos o asiáticos, pero en los últimos años se ha avanzado muchísimo y, esperemos, que dentro de un tiempo seamos pioneros en nuevas formas de resolver conflictos corporativos?, agrega.

Soldado advertido . . .

Tal vez sea imposible prever cuándo o cómo ocurrirá una crisis, sobre todo, si es en el campo empresarial. Sin embargo, la teoría de sistemas de la administración aclara que toda organización está inmersa en un ente más amplio y mayor como la sociedad y, a su vez, tiene algunos subsistemas como las áreas o los diferentes departamentos organizacionales.

Esta perspectiva permite estar analizando constantemente lo que sucede alrededor de la compañía, lo que está pasando con sus públicos y, obviamente, faculta a los gerentes para tomar decisiones con conocimiento de causa, con mayores probabilidades de éxito y, además, les suministra las herramientas para poder afrontar eficientemente una crisis.

Gloria Helena Fernández es administradora de empresas, catedrática universitaria y especialista en gerencia financiera. Con base en su experiencia laboral, esta mujer que lleva nueve años como consultora, aconseja los pasos que se deben seguir para encarar una crisis y poder salir adelante.

- En primer lugar es vital que la compañía reúna toda la información que sea posible, para poder realizar un breve diagnóstico de la situación y tomar las medidas necesarias.

- La falta de tiempo y las presiones externas son factores que deben ser controlados, ya que estos elementos influyen negativamente en la acción e incluso pueden llegar a anularla.

- Dependiendo del nivel de afectación y de la trascendencia del problema se debe comunicar la situación a los públicos que estén involucrados, aunque siempre debe ser la organización la encargada de explicar lo sucedido y, por ningún motivo, se debe permitir que actores ajenos a la compañía sean los p...

Noticias Relacionadas