Las 4 competencias que debe tener un gerente de marca

 

El Empleo Noticias
2015-09-24T07:00:00-05:00

Tener compresión de las dinámicas del mercado, pensamiento estratégico, eficiencia comunicativa y trabajo en equipo son las competencias que deben tener los gerentes que buscan proyectar su marca, según un estudio realizado por investigadoras del Politécnico Grancolombiano.

Mundo empresarial / 24 de septiembre de 2015

Tener compresión de las dinámicas del mercado, pensamiento estratégico, eficiencia comunicativa y trabajo en equipo son las competencias que deben tener los gerentes que buscan proyectar su marca, según un estudio realizado por investigadoras del Politécnico Grancolombiano.

Empresas colombianas de diferentes sectores como La Riviera, Colsubsidio, Bancamía, Cafam, Converse y Victoria Secret, entre otras, las investigadoras de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano determinaron las características que no pueden faltar en un gerente de marca, para garantizar su eficiencia y liderazgo dentro de una compañía.

Estas son las 4 competencias indispensables para ser exitoso en este cargo:

1. Pensamiento Estratégico: soportar el estrés. Un gerente de marca debe ser capaz de tomar decisiones y mostrar resultados. En esencia, ver el entorno que lo rodea, pensar en la estrategia y proyectar el futuro. Es importante que detecte los problemas y las oportunidades del producto para poder potencializarlo.

2. Trabajo en equipo: ser efectivo, responsable y comprometido con la empresa. La disposición para trabajar en equipos interdisciplinarios y poder orientarlos es fundamental. Un gerente de marca es el núcleo de la empresa y debe tener la capacidad de identificar y potencializar las competencias del equipo de trabajo y aprovechar su conocimiento para bien de su compañía.

3. Eficiencia comunicativa: es importante que el gerente de marca pueda guiar o transmitir los mensajes clave para motivar a su equipo de trabajo y generar compromisos frente a la campaña o estrategia que se quiere implementar. En este campo se incluyen: la capacidad de potenciar las herramientas tecnológicas para promocionar su marca y la habilidad para manejar un auditorio, a través de discursos claros y contundentes

4. Comprensión de las dinámicas del mercado: más allá de saber de investigación de mercados, un gerente de marca debe comprender la función de venta, conocer a sus clientes y estar orientado hacia ellos.

La docente e investigadora del Politécnico Grancolombiano, Gisela Lemus, aseguró que el objetivo de la investigación es ayudar a las empresas colombianas en la selección de sus perfiles gerenciales.

“Gracias a este hallazgo, las compañías podrán identificar con claridad qué tipo de habilidades requieren de un gerente de marca, enfilando sus baterías hacia ésta búsqueda. Logramos determinar cuáles son las fortalezas y habilidades que deben tener estos profesionales, en su formación académica, con el fin de aportar algunas herramientas educativas, que les permitan ser competitivos y exitosos en el ámbito laboral”

Como principal carencia, las investigadoras determinaron un déficit en los profesionales de este campo, en cuanto a conocimientos financieros. Bien desarrollada, esta habilidad les permitiría soportar y defender sus planteamientos con la alta gerencia. Lo anterior debe ser tomado en cuenta por las instituciones universitarias, implementando en sus programas de formación, perfiles gerenciales, con mayor énfasis en la dotación de herramientas para el manejo de la tecnología.

En la actualidad, existen muchas empresas en donde el cargo de gerente de marca es inexistente y la mayoría de las funciones son asumidas por la gerencia general. Finalmente, las investigadoras le recomendaron a las medianas y pequeñas empresas, darle una mayor importancia a este cargo que permite potencializar los resultados de la compañía.


Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156642
AUXILIAR OPERATIVO SAN...
RENTING DE COLOMBIA
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886156645
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas