Las 10 empresas de los 'sueños' de los jóvenes colombianos en 2020

 

El Empleo Noticias
2021-03-29T17:58:44-05:00

Más de 6.000 estudiantes y graduados en Colombia, y más de 24.000 en América Latina participaron en la encuesta "Carrera de los sueños Colombia 2020".

Mundo empresarial / 9 de marzo de 2021

Gracias a la encuesta "Carrera de los sueños Colombia 2020", hoy podemos saber cuáles son esas organizaciones que inspiran a los jóvenes profesionales de Colombia y América Latina, así como sus expectativas frente al mercado laboral.

¡Utiliza elempleo.com para encontrar trabajo de manera segura y efectiva! Haz clic aquí

La encuesta, que fue ejecutada por el Grupo Cia de Talentos / Natalia Godoy Consultores Organizacionales y el elempleo.com como 'sponsor', fue respondida por más de 6.000 estudiantes y graduados en Colombia, y más de 24.000 en América Latina, entre 17 y 26 años de edad.

En Colombia, el 66% de los encuestados afirmó tener una empresa de los sueños. Estos jóvenes basan su elección en su expectativa de desarrollarse profesionalmente; poder hacer lo que les gusta; la posibilidad de innovación y ganar experiencia internacional.

Las mejores empresas para trabajar en Colombia, según los jóvenes:

1. Google

2. ONU (Organización de Naciones Unidas)

3. Grupo Bancolombia

4. ABInBev

5. Grupo Nutresa

6. Ecopetrol

7. Nestlé

8. Unilever

9. La Dirección de Aduanas e impuestos Nacionales DIAN

10. Alpina.

La pandemia y la contracción económica 

El impacto laboral que ha tenido la pandemia ha aumentado la dificultad a la hora de encontrar oportunidades laborales, esto por la contracción económica, la poca conexión entre las ofertas y las oportunidades, y la baja calidad en la oferta laboral, dado que los jóvenes necesitan desarrollar las habilidades requeridas para los desafíos actuales de las organizaciones, coincidieron expertos como Gloria Valdelamar, HR Director de Unilever Colombia; Sandra Rico, jefe de Talentos Humanos de la ONU; Julio Villanueva, Head of People de ABInBev y Giovanni Stella, Country Manager de Google en Colombia;

Las habilidades que necesitan desarrollar los jóvenes para enfrentar el mercado laboral

Algunas de las habilidades más destacadas por los expertos son: el mindset digital; la flexibilidad cognitiva; el juicio en la toma de decisiones; la empatía en medio de un mundo digital, sumado a los sesgos en las compañías y en los procesos de selección.

¿Qué están haciendo las empresas para afrontar este panorama?

Los líderes consultados han trabajado, desde sus organizaciones, en la generación de oportunidades de empleo y prácticas para posiciones de entrada al mundo laboral, en donde la mentoría es usada como mecanismo de contribución para dar forma a la fuerza laboral del mañana.

Por otra parte, también se ha avanzado en la arista de diversidad e inclusión, fortaleciendo el acceso a las oportunidades y estableciendo alianzas con entidades como el SENA. Sumado a esto, han trabajado por eliminar los sesgos de sus procesos de atracción y selección de talento, donde lo vital es identificar las habilidades de los candidatos para posicionarlos en la función correcta.

Otras acciones que han implementado en estas empresas han sido acelerar el conocimiento de herramientas digitales, y de habilidades para reforzar conocimientos en resolución de problemas e interrelación de variables que permiten enfrentar los retos diarios de la vida profesional.

Líderes de las empresas 'soñadas' resaltan sus acciones de marca empleadora

Natalia Prada, gerente de Atracción y Desarrollo de Alpina; Damaris Giraldo; gerente de Desarrollo Humano y organizacional de Grupo Nutresa; Gabriela Barriga, directora encargada de la DIAN y María Fernanda Jaramillo, directora de Reclutamiento y Selección de Ecopetrol, compartieron que algunas de las acciones de marca empleadora, que han sido ganadoras para posicionarse entre las empresas elegidas por los jóvenes, son:

•La conexión de sus colaboradores con el propósito empresarial

•El enfoque de proyectos y actividades en desarrollo sostenible

•Incentivar la participación en programas de diversidad e inclusión a todo nivel

•Avanzar en transformación digital

•Trabajar de la mano de las universidades para involucrarse con los jóvenes desde las etapas iniciales de la carrera y mostrar compromiso con el país

Bancolombia y Nestlé: cómo promueven las oportunidades laborales a los jóvenes

Entre los esfuerzos más importantes, Natalia Echeverri, gerente de Atracción y Desarrollo de Talentos de Grupo Bancolombia y Oscar Recio, vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé mencionaron: la generación de alianzas con Gobierno y universidades para construir un ecosistema de talento que permita a los jóvenes desarrollar competencias blandas; creación de incubadoras de talento, con mentoría donde ellos resuelven problemas cotidianos de la empresa; la apertura a programas de 'trainees', flexibilización de posiciones de entrada y alianzas con el SENA.

¿Qué piensan los jóvenes respecto a su futuro laboral?

Además de este ranking, la encuesta "Carrera de los sueños Colombia 2020" dio a conocer que el 52% de los jóvenes encuestados prefieren trabajar en una empresa grande sólida y segura mientras que un 48% prefiere trabajar en una empresa pequeña que le genere aprendizaje.

No obstante, el 57% de los jóvenes encuestados no tienen dinero para invertir en su desarrollo profesional

El interés de los jóvenes apunta a empresas con compromiso social

Según el estudio, los jóvenes expresaron un mayor interés por empresas que colaboran con causas sociales, como por ejemplo: medio ambiente, sociedad, justicia y diversidad (entendida como igualdad racial y de género, inclusión de personas con discapacidad y derechos LGBTQ+).


•El 54% de la muestra estudiada siente que la empresa donde trabaja lo está preparando para los desafíos actuales y futuros.

•El 46% restante busca el acompañamiento necesario para el desarrollo de habilidades.

En cuanto a su desarrollo profesional, el 67% de los jóvenes encuestados reconocen que depende de su propia iniciativa; el 15% opina que es en la empresa donde se debe promover el desarrollo profesional y un 14% indica que el Gobierno Nacional es quien tiene la mayor responsabilidad en la preparación de los jóvenes en relación con las nuevas demandas del mercado.

Finalmente, el 75% de los entrevistados colombianos coinciden en que la educación recibida en la universidad los califica para enfrentar los desafíos laborales, y el 77% que su enseñanza está acorde a las necesidades del mundo actual.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas