La tecnología, una jugada inteligente

 

El Empleo Noticias
2001-07-06T07:00:00-05:00

La tecnología, una jugada inteligente

Mundo empresarial / 6 de julio de 2001

La clave de las empresas de hoy está en alcanzar un equilibrio entre las nuevas tecnologías de la comunicación basadas en Internet y las actividades tradicionales. Según la revista Dinero, se estima que en Colombia se invierten cerca de US$ 2.000 millones anuales en dichas tecnologías.

Un ejemplo de esta tendencia es Colseguros, que por medio de la Intranet y la Extranet ha modernizado sus servicios ampliado los mercados y agilizando las operaciones.

La tecnología de Internet proporciona a los compradores un acceso más fácil a la información sobre los productos, ofrece una comunicación más eficaz y rápida con los proveedores y distribuidores acelerando el intercambio de información en tiempo real. La empresa tiende a reducir los costos variables, a ampliar el mercado geográfico, a mejorar la efectividad operativa y a lograr un posicionamiento estratégico.

¿Cómo invertir?

Las compañías son conscientes de la importancia y necesidad de destinar dineros en nuevas tecnologías de la comunicación, sin embargo, muchas inversiones no han sido las más acertadas y no han dado los resultados esperados. Es por eso que el nuevo modelo a seguir por las organizaciones es la contratación de firmas que realizan consultorías en proyectos tecnológicos. Esto con el fin de comprar equipos adecuados y desarrollar metodologías que estén acordes con la naturaleza del negocio.

Muchas inversiones se basan en el modelo TCO (costo total de propiedad), cuyo fin es ser un indicador para evaluar el costo total en el momento de adquirir el sistema de computo y de elementos complementarios. Este modelo ayuda a medir el costo inicial y el mantenimiento de los equipos, ya que el precio real por los sistemas de información es a largo plazo.

Compañías como IBM y HP han incorporado consultorías estableciendo alianzas estratégicas. Es el caso de Gartner Group, empresa consultora asociada con Compaq y Microsoft.

¿En qué Invertir?

Intranet

Esta tecnología esta basada en Internet, es una red cuyo acceso está restringido a un grupo específico. La finalidad del ingreso limitado es la de garantizar la máxima seguridad posible para el intercambio de datos dentro de una institución u organización corporativa. Esta red esta sistematizando el manejo y control de las empresas acabando en más de un 90% con la manipulación de papeles.

Por ejemplo, si usted quiere llamarle la atención a un empleado, ya no es necesario esperar varias horas para que llegue el memorando al destino final, ahora por medio del correo de Intranet la carta tarda sólo unos segundos.

Además, Intranet ofrece una integración fácil con otras aplicaciones, como son el correo electrónico, faxes, calendarios, videoconferencias y enlaces dentro de los mensajes, sumado a gran variedad de fuentes de información.

?La posibilidad de tener una página de uso interno da grandes beneficios como la opción de navegar y actualizarse con los últimos informes de la compañía, las funciones que cada persona debe cumplir y las metas que debemos alcanzar para lograr la visión de la empresa? afirma Augusto Ortega, Analista de control Informativo de AV. Villas.

Extranet

Extranet es una Intranet extendida fuera de los limites de la corporación. Cuando el acceso selectivo es proporcionado a entidades fuera de la organización. El ingreso puede ser restringido por mecanismos de seguridad como identificadores de usuarios y contraseñas.

Dicha tecnología es utilizada con el fin de agilizar las comunicaciones con clientes, proveedores y personal que este involucrado con el funcionamiento de la compañí...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156110
ASISTENTE CONTABLE
Tornillos y Partes Plaza S.A
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154956
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886148790
SUPERVISOR DE PRODUCCI...
Confidencial
Confidencial

Temas