La jornada laboral de 4 días sí es posible

 

El Empleo Noticias
2022-02-24T12:08:22-05:00

Te contamos lo que dicen los expertos con respecto a este tema.

Mundo empresarial / 24 de febrero de 2022

En las últimas semanas ha sido noticia la decisión que ha tomado el Grupo Hada, empresa de fabricación de productos de aseo personal y hogar, puesto que planteó que la semana laboral de sus equipos de trabajo será de 4 días.

Por ello, Roberto Gutiérrez, gerente administrativo del Grupo Hada y Jorge León, abogado y experto en temas laborales estuvieron en Charlas Elempleo  para hablar sobre esta alternativa en el mundo laboral y su repercusión en la economía de una compañía.

Gutiérrez comenta que “la idea de implementar la jornada de 4 días se viene gestando dos años atrás con el objetivo de hacer un balance entre trabajo y tiempo para proyectos personales de los colaboradores, simplificando procesos e identificando temas que no generaran valor”. Además durante la pandemia se evidenció un mayor compromiso por parte del personal para el cumplimiento de resultados.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

Por su parte, Jorge León respalda esta iniciativa, basándose en el Código Sustantivo del Trabajo, puesto que el límite que ha puesto la ley son 48 horas semanales, para devengar un salario mínimo.

“En el caso de que haya una disminución de los días trabajados, hay un acuerdo entre empleador y colaborador y no se requiere una reforma laboral”.

El modelo que se emplea actualmente en el Grupo Hada implicó gastos adicionales, pero la idea de esto es que todos los empleados se vean incluidos en esta iniciativa, que beneficia a las personas, ya que hay más tiempo para disfrutar en familia.

Otro punto importante que se tocó en este espacio, es que el cambio que se dio en el modelo, ha permitido que el pensamiento estratégico de los empleados aporte de gran manera a la productividad de la compañía.

León menciona:

“Antes se pensaba que la productividad de una persona dependía del tiempo trabajado, pero ahora ha habido un cambio de mentalidad. Hoy por hoy ha habido una reducción a 42 horas semanales de trabajo y ha adquirido mayor importancia el talento humano".

Cabe destacar que esta estrategia se ha implementado en países de Europa y ha generado excelentes resultados y Colombia, en cabeza del Grupo Hada, demuestra que es posible una semana de trabajo más corta. Si bien requiere de un análisis exhaustivo, se puede realizar.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158587
AUXILIAR DE LOGÍSTICA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158584
AUXILIAR DE COCINA 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158579
BARMAN 1626313911.4
Servicio de empleo Comfama

Temas