La importancia de una política de comunicaciones

 

El Empleo Noticias
2006-05-04T07:00:00-05:00

La importancia de una política de comunicaciones

Mundo empresarial / 4 de mayo de 2006

Escrito por: Jorge Aguilera, gerente de Image People, empresa de consultoría en comunicaciones.

Con una política de comunicaciones se establece referentes para saber como debe relacionarse la organización con sus diferentes tipos de público: sus clientes, gobierno, prensa y la sociedad.

Contar con una política de comunicaciones significa que las personas relacionadas con la organización encontrarán en ella un sustento ético, lo que repercutirá además en la confianza que esas personas tengan hacia la compañía, su gestión y los productos o servicios que realiza.

De la misma forma, con la política se puede determinar la selección del personal a través de competencias comunicativas y compromiso con los valores que establece la organización.

Una compañía no aprueba un valor cuando ella en si misma no está dispuesta a cumplirlo, la política de comunicaciones fracasa o algo de sus valores cuando no se ponen en práctica, lo ideal es que la empresa y los trabajadores se encaminen hacia la misión y visión establecida para alcanzar los objetivos.

Valores asociados a la política de comunicaciones:

? Transparencia

? Participación

? Respeto

? Veracidad

? Diligencia

? Colaboración

¿Qué elementos debe tener en cuenta una política de comunicaciones?

La política de comunicaciones debe contar con los elementos a partir de los cuales se manifiesten las diferentes interacciones productivas de la organización, las directivas y los trabajadores, los líderes y sus equipos, la comunicación entre las áreas y las unidades de negocio, en general la comunicación de la organización con sus diferentes públicos de interés.

Asimismo debe ser planteada de forma clara y sencilla con el fin de obtener su aplicación práctica con facilidad, además debe ser apoyada por el compromiso de la gerencia con el fin de generar un acuerdo para su cumplimiento por parte de todos los miembros de la organización.

La carencia de una política de comunicaciones generalmente incide en el clima organizacional dado que su inasistencia genera insatisfacción en los trabajadores que se sienten poco tenidos en cuenta, además da paso a que se generen situaciones de maltrato que al no tener un punto de referencia para ser controlado puede convertirse en parte de la cultura de la organización.

Implemente la política de comunicaciones

Este método requiere de un plan para darlo a conocer y hacerlo operativo, es decir hacer que se convierta en acciones concretas por parte de los miembros de la organización.

Esta ejecución requiere de una programación en donde se señalen acciones, responsables y metas a cumplir de una manera breve pero con suficiente detalle para que su puesta en escena se facilite.

Las políticas de comunicación están encaminadas a orientar la forma y el desarrollo de los diversos medios de información al igual que en el perfeccionamiento de la cultura y los valores organizaciones de las empresas, con el fin de aumentar la competitividad y el buen desempeño laboral.

Si tiene comentarios para el autor escriba a:

imagepeoplecolombia@yahoo.com

Comentarios

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150128
APRENDIZ AUXILIAR ADMI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150124
ASISTENTE CONTABLE - N...
Confidencial
Confidencial
EMP1886150104
PRACTICANTE UNIVERSITA...
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas