Muchas empresas poseen políticas inflexibles para sus empleados en donde cada día exigen más esfuerzo y brindan menos tiempo para la formación del talento humano. En este tipo de organizaciones los programas de integración, campeonatos deportivos, celebraciones eucarísticas, almuerzos con las familias de los empleados, etc., son actividades que van en contra de la esencia misma de las directrices que la rigen.
La realización de este tipo de actividades produce grandes beneficios para los empleados y las empresas. La formación del desarrollo humano trae más eficiencia en el trabajo y crea sentido de pertenencia para con la empresa. Las organizaciones que poseen espacios dedicados a dichas actividades muestran la consolidación de fuertes y efectivos equipos de trabajo.
? Después de la segunda guerra mundial los grandes estudiosos encuentran la solución para optimizar el trabajo, la respuesta estaba en invertir tiempo en capacitación, especialización del trabajo y en involucrar al empleado más con la empresa? afirma Daniel López, especialista en Gerencia de proyecto.
? Este tipo de actividades son muy importantes porque apoyan el tema de bienestar social, lidera la formación de equipos de trabajo y brinda seguridad consolidación del empleado? afirma Nelida Forero, Coordinadora de calidad total del Banco de Occidente.
¿Cómo hacer para seleccionar la actividad adecuada?
La herramienta más importante que debe poseer una empresa para la realización de dichas actividades está sintetizada en la observación, es decir en el conocimiento y gustos de sus empleados.
Según Ignacio Ruiz, Gerente de Recursos Humanos de MacDonalds,? Lo más importante para una empresa es saber por quién está conformada, por ejemplo en el caso de MacDonalds, cada vez que se va ha realizado una actividad de integración, primero observamos si está dirigido a los empleados de los restaurantes oa la parte administrativa, ya que los dos departamentos poseen culturas diferentes ?.
Para empresas como MacDonalds son de gran importancia estas actividades, es por esto, que realizan actividades mensuales, trimestrales, fiestas de Navidad con los familiares de los empleados y olimpiadas.
? Las actividades se deben elegir de acuerdo a la cultura que exista en cada área y las necesidades que plantean cada departamento ?, dice Nelida.
El valor agregado que posean las empresas debe estar enfocado en el desarrollo del talento humano y políticas de bienestar social para lograr una mayor eficiencia y optimización del trabajo.
Redacción elempleo.com
Comentarios