Al parecer, 2003 es el año de las reformas en todos los campos y el tecnológico no es la excepción.
Según la reglamentación aprobada, una cuenta de correo electrónico deberá ser incluida en el registro mercantil de las empresas u organizaciones antes del próximo 9 de abril, fecha en la cual comenzará a regir la ley 794 de 2003.
Es decir que sin importar el tamaño y actividad a la que esté dedicada una organización, sea un modesto negocio de barrio o una multinacional, deberá adoptar esta medida.
Para hablar sobre el tema y saber qué consecuencias a corto y mediano plazo puede traer una disposición de este tipo, elempleo.com entrevistó a una experta en el tema.
Para Milena Quijano Zapata, abogada especialista en Internet, desde el ámbito jurídico esta ley no sería bien vista por los pequeños comerciantes e iría en contra la libertad de las personas en el acceso a las nuevas tecnologías.
?El país no está preparado para que el correo electrónico sea una exigencia legal para todos. Hay mucha gente que no accede a estas tecnologías porque no le gustan o porque no posee los recursos. De ser así, los pequeños comerciantes que las desconozcan deben asesorarse para la creación de direcciones electrónicas con familiares o personas cercanas. Todo esto con el fin de evitar posibles sanciones, aún no contempladas, por el incumplimiento de la norma?, puntualiza Quijano.
Sin embargo, una de las razones de mayor peso para aprobar esta legislación se basa en la posibilidad de hacer notificaciones judiciales a las empresas del país, a través de medios electrónicos.
¿Es hora de iniciar la transición?
Con respecto al tema existen detractores y escépticos. Sin embargo, en la otra orilla también se encuentran entusiastas y especialistas que ven la inclusión del e-mail corporativo como paso necesario.
Desde el punto de vista tecnológico, Sergio Llano, profesor de nuevos medios de información y experto en nuevas tecnologías, afirma que el desconocimiento o falta de acceso a estos campos no son razones suficientemente válidas para dejar de realizar el proceso de adaptación.
?La implantación de un sistema de correo electrónico con las empresas colombianas debe darse tarde o temprano, a pesar de la percepción de que muchas empresas no tienen el conocimiento mínimo para acceder a un servicio como así. No obstante es necesario apoyar esta decisión. Es un proceso que debe hacerse con tiempo y con unas condiciones básicas?, concluye Llano Aristizábal.
En este contexto, Colombia, al igual que todos los países en vías de desarrollo, debería estar a tono con los avances del mundo actual.
Oportunidad y perspectivas
Basta recordar que así como hace algunos años el teléfono fue un lujo para las familias y algunas organizaciones, con el tiempo, se convirtió en una necesidad.
Por tanto, la lección parece ser clara: todas las empresas deben estar preparadas para las nuevas tendencias en comunicaciones.
Además tenga presente que una cuenta de correo corporativa, más allá de ser una obligación legal, puede ser considerada una herramienta útil y necesaria con innumerables potencialidades para su organización.
No importa cuán grande o pequeño sea su negocio, los medios de comunicación electrónicos juegan un papel primordial en el desarrollo de cualquier organización.
No olvide que en tiempos de rápidas y continuas innovaciones tecnológicas, la comunicación de las empresas con sus clientes, aliados y otras compañías debe hacerse de forma eficaz y eficiente.
Comentarios