La época de las PYME

 

El Empleo Noticias
2001-12-03T07:00:00-05:00

La época de las PYME

Mundo empresarial / 3 de diciembre de 2001

Tradicionalmente se ha creído que solamente las grandes compañías, entre ellas las multinacionales, son las encargadas de proveer estabilidad y seguridad a la economía, sin embargo, las cambiantes condiciones del mercado y la diversificación de la demanda son factores que contribuyen positivamente a la creación de pequeñas y medianas empresas, conocidas mundialmente como PYME

En este contexto, y de acuerdo con las disposiciones legales, una organización es considerada PYME cuando tiene entre 10 y 200 empleados y, ante todo, cuando posee activos entre 143 y 15.000 millones de pesos.

Según Fáber Arias, dinamizador nacional de talento humano de Servientrega, las pequeñas y medianas organizaciones son las compañías que en la actualidad están generando desarrollo y productividad en el entorno económico colombiano.

?Hoy en día entidades como las Cámaras de Comercio y las universidades ofrecen apoyo para que las Pyme puedan salir adelante, pues creo que el futuro del país está en este tipo de organizaciones y, ojalá que en diez años, tengamos el doble de pequeñas y medianas empresas?, agrega.

Importancia macroeconómica

En el marco del foro sobre lanzamiento de mercados Pyme, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras en octubre del presente año, el ministro de Desarrollo Económico, Eduardo Pizano, aseguró que la perspectiva muestra un porvenir amplio pero de gran exigencia, ya que ante el desplazamiento de las firmas globales o la avasallante presencia de economías como la de China, las Pymes deben encontrar y generar nuevos nichos productivos y comerciales.

?La PYME debe fincar su fortaleza no en la competencia por ganar los mercados, que por su naturaleza y estructura demandan la actuación de grandes capitales y tecnología de punta, sino en proporcionar bienes o servicios especializados, absorbiendo los campos dejados por la gran empresa dada su baja rentabilidad y aquellos que van surgiendo por el avance tecnológico y el desarrollo del entorno?, puntualizó.

Durante el evento, el Ministro también citó la encuesta manufacturera realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística donde se concluye que en Colombia el 94% de las empresas son PYME, ya que proveen más del 56% del empleo para la fuerza laboral y generan el 45% de la producción bruta industrial del país.

Además, según algunos informes del DANE y ANIF, la productividad de las pequeñas y medianas empresas mostró un importante dinamismo en los años 90, al crecer en promedio en un 6.7% entre 1992 y 1999.

Panorama de las PYME

José Leibovich, vicepresidente de Anif y otro de los conferencistas que participó en el foro, afirmó que en las nueve ciudades principales del país hay aproximadamente 32.000 pequeñas y medianas empresas dedicadas mayoritariamente a la prestación de servicios, al comercio, al sector de la construcción y a la industria.

En este contexto, Leibovich aseguró que en 1999 las Pymes generaron 271.000 empleos, aunque también enfatizó en que el gran porcentaje de los trabajadores de estas organizaciones gana el sueldo mínimo y, en muy pocos casos, están cobijados por salarios integrales en contraste con lo sucedido en las grandes compañías.

Por su parte, Claudia Liliana Ordóñez, asistente de recursos humanos de Sonda de Colombia, manifiesta que la creación de pequeñas y medianas empresas es fundamental para el desarrollo económico de cualquier país.

?La violencia y la recesión han hecho que muchas organizaciones grandes tengan problemas para invertir, sin embargo, la idea no es que todo el mundo se quede sentado a esperar que lo contraten, sino que empiecen a crear sus...

Noticias Relacionadas