Las empresas Azul Innovación y High Results realizaron el primer estudio en el país respecto al impacto de la innovación en la reputación corporativa, como resultado se obtuvo el Coeficiente R/I.
Esta investigación brinda herramientas importantes para que las empresas puedan analizar y mejorar sus procesos de divulgación en las innovaciones que llevan a cabo y así tener mayor impacto en las audiencias
El estudio contó con la información de presidentes de compañías, directivos gremiales y periodistas de diferentes medios.
La reputación es un elemento fundamental para hacer negocios y valores como la ética o la experiencia son sus componentes tradicionales, para generar prestigio ante sus stakeholders (públicos de interés, entre los que se destacan accionistas, aliados de negocios y consumidores, afirmó Sonia Quesada, directora general de High Results, agencia de comunicaciones de marca.
En el país, las compañías están empezando a darle mayor reconocimiento y énfasis a la innovación. Por ello, los líderes reconocen que este factor incide en su reputación y la del negocio, debido a la globalización de la economía y las audiencias cada vez más informadas y exigentes.
"Los cambios que viven las empresas son cada vez más acelerados y disruptivos en comparación con hace un par de décadas. Del ritmo de innovación que mantengan en sus negocios dependerá la continuidad de los mismos en el futuro. Colombia aún tiene que asumir con mayor responsabilidad el riesgo de un rezago en este sentido”, asegura Rodrigo Ferro, socio y gerente de planeación de Azul Innovación.
Líderes reconocen la importancia de la innovación
El estudio tuvo en cuenta a pequeñas, medianas y grandes empresas del país, exportadores e importadores, entidades de servicios públicos y privados, comerciantes, agricultores, constructores, compañías de consumo masivo y medios especializados en negocios (prensa, revistas, radio y medios digitales).
Las cifras del Coeficiente R/I surgen de cómo se perciben estos mismos conceptos. Por ejemplo, los mismos CEO de las empresas estudiadas están indecisos sobre si la innovación aporta a su propia reputación. El 50% de ellos cree que sí aporta y el 17% considera a la innovación como un factor importante.
De igual manera, 66% de los CEO considera que su reputación afecta su relación con los stakeholders, pero no hay consenso sobre cómo tomar acciones.
Sin embargo, el 82% de los líderes considera muy importante el papel de la innovación en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, que podría impactar a toda la economía nacional.
Vea también:
Planificación empresarial es fundamental para el éxito del negocio
Comentarios