II Foro de Cultura y Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

 

El Empleo Noticias
2018-04-17T16:24:07-05:00

Las personas interesadas podrán acceder al foro a través del portal en Internet e, incluso, intervenir con preguntas a los conferencistas.

Mundo empresarial / 2 de noviembre de 2010

En los próximos días se realizará en la ciudad de Bogotá el segundo encuentro de Responsabilidad Social y Cultura, organizado por la Fundación Enrique Grau y Vectorem, entre empresas del sector productivo, empresas públicas y organizaciones culturales.

El principal objetivo es "articular dos puntas que normalmente quisieran unirse más pero no encuentran espacios para ello: son el sector corporativo, la industria cultural y educación", afirma Juan Carlos Rondón, Gerente de Vectorem.

El tema de RSE es relativamente nuevo en grandes empresas. Sin embargo, parecen no tener claros muchos conceptos alrededor de su ejecución ni a quiénes o de qué manera puede integrar.

Es por esto que se ha realizado este encuentro, que procura generar discusiones en torno a la necesidad de impulsar, a través de capital privado, público y organizaciones sociales, la cultura ciudadana y demás proyectos que involucren el desarrollo cultural.

Temas que se expondrán en el foro:

Algunas de las iniciativas que se expondrán durante el foro tendrán invitados del sector privado, público, cultural y entidades que impulsan y promueven el ejercicio del RSE como proyecto de desarrollo.

- La participación de las organizaciones públicas resaltarán sus necesidades de realizar alianzas público-privadas para lograr el surgimiento y potencialización cultural y educativo, principalmente en Bogotá.

- El sector cultural, hará énfasis en el importante desarrollo que han tenido en Colombia las Industrias creativas, que comienzan a dar frutos y a sentirse en la economía nacional: la producción audiovisual e industrias digitales, entre otras. 

- Desde la política se expondrán temas de cultura ciudadana para posicionar, a partir del congreso, las leyes que se deben tramitar en función del fortalecimiento educativo y cultural, así como la necesidad de que el sector privado se involucre con estos sectores.

- Se presentarán también organizaciones culturales que implementen buenas prácticas y relación con el sector privado: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la dimensión internacional a la que ha podido llegar a partir del apoyo económico privado.

- Habrá presencia de empresas que trabajan estas lógicas y la manera en que involucran el sector cultural y educativo en sus proyectos de RSE.

- Se resaltarán los principales sellos de Responsabilidad Social Empresarial con presencia en Colombia: Pacto Global e ISO 26.000 que generarán el perfil académico al foro.


"Las organizaciones culturales deben entender cómo funciona este mecanismo, la manera en que se pueden beneficiar de las RSE y cuál es su responsabilidad en el escenario; no a través de mecenazgo o altruismo, como ha sucedido hasta ahora", asevera Rondón.

En 2009 el foro invitó principalmente a empresas del sector minero que, debido a sus lógicas productivas, son quienes mayormente ejecutan proyectos de RSE. Para este año, abrirán sus puertas a otras empresas y públicos, que no tengan la experiencia y más bien interés por comenzar a buscar la manera de impactar positivamente a la sociedad.

Durante su realización las personas podrán acceder al foro a través del portal en Internet e, incluso, intervenir con preguntas a los conferencistas.

Catalina López Fernández
contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas