Estrategias para retener talento en época de semi-presencialidad en Colombia

 

El Empleo Noticias
2022-02-21T16:06:45-05:00

Te contamos cuáles son los retos que las empresas deben enfrentar en torno al reclutamiento y a la selección de personal.

Mundo empresarial / 21 de febrero de 2022

Con la reactivación económica que se ha venido dando de manera paulatina y la disminución en las cifras de contagio de covid-19, las empresas han optado por hacer que sus colaboradores regresen a las oficinas. Ante esto, los retos que han surgido para las organizaciones se han enfocado en contratar talento joven, reemplazar personal por otro mejor calificado, o abrir nuevas plazas en esta nueva etapa que se está dando en el mercado laboral.

De acuerdo con lo anterior, Rui Rocheta, director Regional para Iberia y Latam de Gi Group., compañía global especializada en soluciones de Recursos humanos, asegura que el nuevo entorno laboral requiere consideraciones especiales adecuadas a la nueva realidad del trabajo en estos cinco aspectos:

 

- Replantear el employer branding (marca):

Actualmente el mundo digital y la virtualidad son sumamente importantes en el ámbito empresarial, por ende, las compañías deben plantear nuevas metodologías y canales para mostrarse de una manera más atractiva y llegar a una mayor cantidad de candidatos con el fin de atraer y retener talento con mayor efectividad. Los mensajes cortos, vistosos, contundentes y de preferencia en videos, son los que mejores resultados tienen. Cabe resaltar que los adultos y adultos mayores tuvieron un proceso de adaptación, obligados por la dinámica del teletrabajo en medio de la pandemia.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO O AL MEJOR TALENTO? REGÍSTRATE AQUÍ

 

- Manejo estratégico del sistema híbrido:

Con el objetivo de no perder productividad y conservar la cultura organizacional dentro de una empresa, es importante establecer esquemas actualizados que permitan equilibrar la presencialidad y el trabajo remoto, esto para que la virtualidad se utilice de la mejor manera y los colaboradores estén bien gestionados, enfocados, comprometidos y felices.

 

- Actualizar las estrategias de compensación:

El teletrabajo cambió la lógica con respecto a los espacios de ocio y esparcimiento en el trabajo, como lo fueron en su momento la hora de salida más temprano, los bonos de alimentación y los días libres, entre otros y por ello, acciones concretas como el cambio de los auxilios de transporte por el pago de la conexión a internet en casa, el cambio del mobiliario en el hogar con el fin de propiciar mejor ergonomía para trabajar, o la asignación de equipos de cómputo corporativos para trabajar fuera de la oficina, hacen que las empresas resulten más atractivas para los colaboradores y candidatos.

Modelo de Alternancia

Foto: iStock

 

- Liderazgo modernizado:

Sin duda el sistema remoto o híbrido para trabajar requiere de una adecuada gestión y líderes que busquen que los equipos de trabajo mejoren su productividad.

El micro management, o costumbre de llamar todo el día para controlar pequeños detalles, las reuniones largas e improductivas, y el exceso de informes deben cambiarse por metodologías ágiles de trabajo donde se refuerza la autonomía del tiempo y la autogestión productiva, con base en indicadores de gestión que le permitan al líder monitorear a sus colaboradores sin intrusión.

 

- Adopción de nuevas normas y nuevos esquemas:

De acuerdo con la ley 2191 de 2022, denominada Ley de desconexión laboral, se sentó un precedente muy importante, alineado con el derecho que tienen los trabajadores a no ser contactados por fuera del horario laboral; y por ende, las organizaciones que quieren retener a sus colaboradores valiosos, deben ajustarse a las nuevas normas sociales, laborales y a los protocolos de comunicación que se han impuesto, para lograr un trabajo armónico.

En caso de tener personal de otros lugares del mundo, se deben tener presentes los husos horarios, respetar los momentos privados para comunicarse telefónicamente o por medios de mensajería electrónica, ya que son ahora principios básicos para trabajar armónicamente en esta época de trabajo remoto y de semi-presencialidad.

 

Teniendo en cuenta las anteriores estrategias, las empresas ven el futuro próximo de las dinámicas laborales de una manera distinta, ya que el modelo híbrido (semi-presencial) será la cotidianidad de las próximas generaciones.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128318
EJECUTIVO MIPYME / FUS...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas