Esto es todo lo que debes saber sobre seguridad social en Colombia

 

El Empleo Noticias
2023-07-12T16:51:24-05:00

Este mecanismo permite que todos los trabajadores del país tengan garantías de bienestar laboral.

Mundo empresarial / 12 de julio de 2023

Toda persona que esté contratada en Colombia, con un contrato formal, debe tener en cuenta de qué trata la seguridad social, pues este es el mecanismos, que por derecho, garantiza que los trabajadores tengan acceso a bienestar actual, en el futuro, también les permite la entrada al sistema de salud, a la pensión, a una caja de compensación y a un seguro contra accidentes laborales.

 

Todo este sistema de seguridad social permite que los trabajadores colombianos estén protegidos ante eventos que involucren su salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte

 

Algunos de los beneficios que brinda el sistema son: protección de derechos fundamentales, prestaciones asistenciales y económicas para el trabajador y su familia, recreación, seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

 

¿Quién debe pagar los aportes a seguridad social?

 

Los trabajadores dependientes, aquellos vinculados directamente a alguna empresa por medio de un contrato laboral, en este caso el proceso de afiliación lo hace la empresa o el empleador. Este debe realizar las cotizaciones al sistema, descontando al trabajador la parte que le corresponde aportar. En este caso un porcentaje lo da el empleador y otro el trabajador.

 

Por su parte, el trabajador independiente debe encargarse él mismo de hacer los trámites correspondientes, afiliaciones y los pagos a seguridad social para entrar al sistema.

 

Cabe aclarar que, en ambos casos, el trabajador es quien elige la EPS, el fondo de pensiones y cesantías al que quiere pertenecer. Mientras que la ARL y la caja de compensación la elige el empleador. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí

 

¿Cuál es el valor del pago a seguridad social?

 

Para hacer el cálculo de cuánto se debe pagar al mes por la seguridad social, se debe tener en cuenta cuál es el ingreso base de cotización, más conocido como IBC, este sería el valor que recibe el trabajador en su salario.

 

Ahora bien, dependiendo de qué tipo de contrato tenga la persona, que tipo de trabajador sea (dependiente o independiente), el IBC puede variar para hacer el cálculo de pago a seguridad social. 

 

 

Empleador

Trabajador

Total

Salud

8.5%

4%

12.5%

Pensión

12%

4%

16%

ARL

0.522% a 6.960%

0%

0.522% a 6.960%

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas