Estímulos tributarios para generar empleo

 

El Empleo Noticias
2003-01-08T07:00:00-05:00

Estímulos tributarios para generar empleo

Mundo empresarial / 8 de enero de 2003

De acuerdo con declaraciones del Jefe de Estado, los estímulos tributarios para algunos sectores de la producción permitirán una importante reactivación de la economía nacional, durante el presente año.

En la nueva Ley Tributaria figuran, como sectores que quedaron exentos de pagar el impuesto de renta durante los próximos 30 años, los servicios hoteleros prestados en los nuevos hoteles que sean construidos.

Este beneficio también cobijará a los hoteles que sean remodelados en los próximos 15 años. Así mismo al servicio de ecoturismo certificado por el Ministerio del Medio Ambiente o por la autoridad competente en los próximos 20 años.

Entre tanto, la venta de energía eléctrica generada con base en los recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, realizada por las empresas generadoras, tendrá una exención en el pago de tributos por 15 años.

La prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, tendrá un beneficio tributario en los próximos 15 años.

También gozarán de ese beneficio la industria maderera, las nuevas plantaciones forestales, incluida la guadua, y las inversiones que se hagan en nuevos aserríos.

Igualmente gozarán de la exención los contribuyentes que posean plantaciones de árboles maderables, debidamente registradas ante la autoridad pertinente. La exención queda sujeta a la renovación técnica de los cultivos.

Excención a leasing, software y medicinas

De igual forma se beneficiarán los nuevos contratos de arrendamiento financiero con opción de compra (leasing) y de inmuebles construidos para vivienda, con una duración no inferior a diez años.

Esta exención operará para los contratos suscritos dentro de los diez años siguientes a la vigencia de la Ley Tributaria.

Otros sectores que recibirán el beneficio tributario serán la industria farmacéutica y la informática.

Puntualmente, los nuevos productos medicinales y el software, elaborados en Colombia y amparados con nuevas patentes registradas ante la autoridad competente, siempre y cuando tengan un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional certificado por Colciencias, no pagarán impuesto de renta en los próximos diez años.

La prestación de servicios de sísmica para el sector de hidrocarburos también quedó exenta de pagar el impuesto de renta por un término de cinco años.

La Ley Tributaria también contempla que no pagará IVA la importación de maquinaria industrial que no se produzca en el país y esté destinada a la transformación de materias primas, por parte de empresas altamente exportadoras.

También se beneficiarán de esta exención los bienes adquiridos por las compañías de financiamiento comercial para darlos en arrendamiento financiero.

elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate de la semana: propuestas para mejorar productividad y clima laboral

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157911
ANALISTA DE SEGUROS 16...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157908
SUPERNUMERARIO/A 16259...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157905
TÉCNICO/A EN MANTENIMI...
Servicio de empleo Comfama

Temas