Estas son algunas reconocidas empresas colombianas que dejaron de existir

 

El Empleo Noticias
2023-08-23T15:27:00-05:00

En los últimos años varias marcas y empresas que eran orgullosamente colombianas dejaron de existir por diversas razones, acá te contamos sobre algunas de ellas.

Mundo empresarial / 23 de agosto de 2023

Son numerosos los casos de éxito que han tenido algunas marcas y empresas colombianas, las cuales han sido fundadas, administradas y admiradas en Colombia, hasta el punto de llegar a internacionalizarse. Por otra parte, también están las compañías nacionales que fueron exitosas en su momento y queridas por los colombianos, pero que por uno u otro motivo dejaron de existir.

 

Puede que haya sido por problemas financieros, malas administraciones, falta de innovación o distintos factores. El hecho es que estas empresas colombianas tuvieron gran éxito, pero llegaron a su final. Muchas personas las recuerdan con nostalgia. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

Empresas colombianas que dejaron de existir:

 

Ley

 

Esta empresa operaba bajo la dirección de Cadenalco (Gran Cadena de Almacenes Colombianos), la empresa de tiendas nació en 1922, bajo la dirección de Luis Eduardo Yepes. La marca llegó a su fin cuando Almacenes Éxito y Cadenalco se fusionaron.  

 

Una de las últimas tiendas Ley era la que se ubicaba en la Plaza de Bolívar de Bogotá, sin embargo esta fue reemplazada por una tienda Éxito en 2011. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)

 

Telecom

 

Esta empresa colombiana fue de las más importantes en el país si hablamos de telecomunicaciones y conexión. Nació en 1947 con el nombre de Empresa Nacional de Telecomunicaciones. Por casi cinco décadas prestó servicios de telegrama y se extendió a la telefonía pública y telefax.

 

En 2002, el gobierno decidió liquidarla, pues la empresa había llegado a su punto más bajo, donde las pérdidas eran mayores a las ganancias que se generaban.

 

Granahorrar

 

Banco Granahorrar fue uno de los establecimientos más conocidos por los colombianos desde la década de los setenta hasta finales de los noventa, con su eslogan ‘Llegue a su próxima meta’. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

 

Su fin llegó cuando se privatizó junto al Banco de Colombia, conocido hoy como Bancolombia, y pasó a formar parte de BBVA. Para los capitalinos este banco fue un punto de referencia importante, pues el Centro Granahorrar fue lo que hoy conocemos como el centro comercial Avenida Chile.

 

Coltejer

 

Fue la empresa de textiles más grande e importante del país, se fundó en 1907 con el nombre de Compañía Colombiana de Tejidos, inició con 1000 de oro inglés, 12 trabajadores y 4 telares.

  

En 2001, tras la apertura económica de Colombia y la entrada de confecciones importadas, la empresa tuvo que acogerse a un proceso de reestructuración. Para 2008, el grupo Kaltex de México adquirió la mayoría de acciones de la compañía en un acuerdo de salvamento. En 2021, cerraron la planta de Itagüí y en 2023 liquidaron a sus últimos cinco trabajadores y pusieron en venta las últimas bodegas que les pertenecían.

 

Vivero

 

Hoy por hoy, los Almacenes Éxito son los que tienen presencia en gran parte de las ciudades colombianas, pero antes existían los almacenes Vivero, esta marca nació en la Costa Caribe hasta llegar a ocupar varias zonas del país. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)

 

Para el año 2000, se fusionó con Carulla y luego fue comprada por Éxito para competir directamente con Olímpica. Las últimas dos tiendas de la marca se encontraban en Bogotá, pero en 2007 cerraron puertas.

 

Cervecería Leona

 

Esta empresa se creó en 1995, para hacer contrapeso a Bavaria. Su producto insignia era la Malta Leona, además de eso la compañía fue patrocinadora de varios equipos del fútbol colombiano. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)

 

En el año 2000, Cervecería Leona es adquirida, en su mayoría, por Bavaria y Postobón, poniendo fin, gradualmente, a la marca.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas