Equipos gerenciales: Espíritu del pionero versus estilo del colono

 

El Empleo Noticias
2018-04-18T16:46:43-05:00

Hemos tenido la oportunidad de escuchar conferencias donde se hace un gran halago y elogio de los equipos de trabajo y las empresas que van buscando la delantera, marcando la diferencia, innovando y creando nuevos escenarios para la competitividad.

Mundo empresarial / 24 de enero de 2011

Hemos presenciado cómo se denigra, o por lo menos se trata con cierto desdén, a aquellas organizaciones que buscan la zona de confort y que prefieren modelos probados, reconocidos y validados por la historia organizacional.

Es la evidencia, en estos discursos, de privilegiar al pionero sobre el colono, al cual quiero ofrecer, en esta reflexión, una oportunidad en el oleaje del cambio organizacional y por cuanto son también la representación de la necesaria y requerida estabilidad que le permite al pionero avanzar en la conquista de nuevas fronteras organizacionales y al colono fortalecer los nuevos escenarios descubiertos.


'Los Pioneros'

Ser pionero es la capacidad de desarrollar un espíritu que implica riesgo, muchas empresas se lanzan en la búsqueda de ese "océano azul" tan anhelado y en el camino pueden suceder cosas que les lleve a reconocer que quizá deben elaborar una estrategia que les garantice los tres pilares que Sallenave propone: La rentabilidad de sus operaciones, el crecimiento requerido y la permanencia en el tiempo.

Se evidencia, en la historia de las organizaciones, la urgencia de mantenerse a la vanguardia en la búsqueda de nuevas fronteras, de territorios inexplorados y de hacer del cambio un modelo de gestión.

Arriesgar significa también apostar por lo desconocido y enfrentar quizás fracasos que no estaban proyectados. Se sabe así de muchas empresas que llegaron tarde o bien que tuvieron que desandar el camino porque sus resultados no fueron los esperados, incluso algunas que en el intento tuvieron que cerrar sus puertas.

Es así como encontramos que la mayoría de las empresas prefieren seguir el "estilo del colono" más que emprender un "espíritu pionero".


'Los Colonos'

El colono permite que se consoliden los asentamientos humanos, aprovecha y explota el territorio que alguna vez descubrió y tiene una mentalidad sedentaria, mientras que el pionero por naturaleza es nómada.

El estilo del colono se refleja en las organizaciones que toman ventaja de los territorios que los pioneros van abandonando, reconocen que deben desarrollar estrategias de permanencia y conservación para que su negocio sea exitoso, pero no tiene la preocupación de encontrar refugio antes que los sorprenda la noche.

El colono produce y comercializa productos para mercados estables que los requieren, se cuida de la competencia y arma corazas que lo protegen de sus enemigos naturales.


Ser pionero o colono no es realmente un dilema, no tiene porque ser una consigna en la realidad empresarial. Sin embargo, a modo de reflexión, la gestión gerencial sí puede ser vista desde esta perspectiva.

Muchas organizaciones necesitan gerentes pioneros, capaces de innovar, de arriesgar, de proponer, que sean generadores de ideas y movilicen a los colaboradores en el propósito de conseguir los resultados que la organización requiere.

Por otra parte, es posible que algunas organizaciones necesiten a alguien más reposado que aproveche todos los recursos de los cuales dispone la empresa para obtener los resultados requeridos.

Igualmente, la etiqueta de Pionero o Colono puede ser también para cada uno de nosotros en cuanto sea capaz de auto descubrir en su manera de ser.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886177054
AUXILIAR DE TRÁFICO AE...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886177051
SUPERVISOR/A LOGÍSTICO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886177035
FUNDIDOR/A PARA RIONEG...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas