Entornos saludables, una labor conjunta en la organización

 

El Empleo Noticias
2015-02-06T07:00:00-05:00

¿Los entornos saludables se crean a partir de políticas corporativas guiadas a promover y proteger la salud, el bienestar y la seguridad de todos los trabajadores. Pero el fomento de una vida saludable en el trabajo va más allá de estrategias impartidas por la organización, también depende de la actitud y responsabilidad del empleado por su bienestar. Por un lado, la compañía está encargada de facilitar un puesto de trabajo higiénico y ergonómico, ofrecer las medidas de seguridad necesarias y formar a los colaboradores, explica Salvador Andreu López, especialista en Medicina del Trabajo y director Médico en el Grupo Albenture.

Mundo empresarial / 6 de febrero de 2015

5 de febrero de 2015

 Los entornos saludables se crean a partir de políticas corporativas guiadas a promover y proteger la salud, el bienestar y la seguridad de todos los trabajadores.

Pero el fomento de una vida saludable en el trabajo va más allá de estrategias impartidas por la organización, también depende de la actitud y responsabilidad del empleado por su bienestar.

Por un lado, la compañía está encargada de facilitar un puesto de trabajo higiénico y ergonómico, ofrecer las medidas de seguridad necesarias y formar a los colaboradores, explica Salvador Andreu López, especialista en Medicina del Trabajo y director Médico en el Grupo Albenture.

“La empresa también debe reconocer que son personas con problemas personales y familiares, que pueden ayudar a resolver. Los empleados sin preocupaciones están más satisfechos y eso se traduce en un entorno laboral más saludable”, menciona el experto.

De igual manera, los trabajadores son responsables del cuidado de su salud, la higiene y limpieza de su puesto de trabajo, la priorización de sus objetivos, la búsqueda de un equilibrio entre lo laboral y lo personal y mantener una buena comunicación con sus compañeros.

Recomendaciones puntuales

López aconseja considerar la salud laboral desde tres aspectos esenciales:

  • Físico: tener un puesto de trabajo higiénico y ergonómico, suministrar medidas de seguridad, ofrecer dietas saludables si se cuenta con comedor o casino, promocionar hábitos saludables a través de campañas para dejar el cigarrillo, mejorar la alimentación, hacer ejercicio diario y facilitar el acceso a información útil del tema.
  • Mental: identificar las causas del estrés y procurar reducirlas, motivar a los colaboradores en sus objetivos y alinearlos con los de la empresa, mejorar la comunicación e incentivar el trabajo en equipo.
  • Social: ayudar a los colaboradores a disfrutar su tiempo extralaboral ofreciéndoles soluciones a problemas diarios como consultas con abogados en inconvenientes legales, psicólogos, mensajeros a bajo costo para diligencias, entre otros.

Ventajas de prácticas saludables

  • Disminuye los accidentes laborales y las horas de baja laboral por enfermedad.
  • Mejora el clima laboral y el trabajo en equipo.
  • Aumenta la productividad y retorno positivo para la empresa.
  • Fomenta más iniciativas de salud por parte de la compañía para los trabajadores.

Finalmente, el especialista asegura que es importante velar por mejorar la vida de los empleados en los tres aspectos mencionados, sin embargo, el ámbito social debe trabajarse más.

“Ofrecer medidas de apoyo en la resolución de los problemas de los colaboradores y sus familias, ahorrándoles tiempo, preocupaciones y dinero, es una medida innovadora en Colombia que hace años está dando muy buenos resultados en las empresas de países de otras latitudes”, concluye López.

Vea también:

Una cultura de desarrollo sólida fortalece la organización

La importancia de invertir en el recurso humano

Comentarios

Noticias Relacionadas